ECONOMÍA

Un preacuerdo salva 'in extremis' del cierre a la planta de Nissan en Ávila

La compañía y el Comité de Empresa cierran un primer pacto a medianoche que desconvoca la huelga prevista para hoy

Ical

La dirección de Nissan y el Comité de Empresa cerraron un preacuerdo en la medianoche de este jueves, cuando se cumplía el plazo dado por la compañía para iniciar un expediente de cierre este año de la factoría si no pactaban las condiciones del nuevo plan industrial, que plantea convertir las instalaciones en una planta de recambios.
 
Tras una jornada maratoniana de contactos entre los representantes de la plantilla y de la empresa llegó el principio de acuerdo, tras abrirse durante la mañana una "vía de negociación" en torno a las condiciones salariales, derivadas de la aplicación del convenio de Renault, que según el Comité de Empresa implicaba una rebaja media del 23 por ciento, un porcentaje que propuso rebajar al diez por ciento, mediante una reducción del cuatro por ciento y una congelación durante tres años. 
 
También los miembros del Comité de Empresa, que este martes buscaron el apoyo de las Cortes autonómicas y de la Junta, a través de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que invitó a las partes a negociar hasta la "extenuación", defendieron la necesidad de aplicar la rebaja salarial de una forma proporcional, mientras que Nissan era partidaria de seguir las categorías del convenio de Renault.
 
En el último momento, tras superar las diferencias que llevaron a romper la negociación en torno a las 23.00 horas, cuando se acercaba la medianoche, se produjo un primer acercamiento entre las posiciones de la compañía y los trabajadores, que tuvieron que aceptar una reducción de su salario. Por su parte, los miembros del Comité desconvocaron la jornada de huelga prevista para mañana 15 de junio como medida de presión. 
 
Por otra parte, se convocó a los trabajadores a participar este jueves en una asamblea a las 07.00 horas en la nave de montaje para informar a la plantilla de los puntos del preacuerdo firmado esta noche por todo el Comité de Empresa, que agradeció el apoyo prestado por los empleados en esta "dura" negociación. Salvo que un gran número de los empleados exprese su rechazo, no se celebrará una votación y se dará por aceptado el acuerdo.
 
Condiciones
 
Según informaron a Ical fuentes del Comité de Empresa, el preacuerdo supone la aceptación de las condiciones salariales del convenio de Renault, si bien se prevé un bono compensatorio, que se aplicará de forma proporcional para paliar las rebajas que implicará esta medida. Además, se aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), "amplio", "rotatorio" y duradero, para formación para el exceso de plantilla, con un complemento del 100 por 100 del suelo, y se permitirá el traslado voluntario a los centros de producción de Valladolid.
 
Igualmente, las nuevas condiciones, que suponen una garantía del empleo en Ávila, de acuerdo al plan industrial de Nissan, permitirán a los trabajadores conservar sus derechos de antigüedad y podrán seguir generándolos, hasta un máximo de cinco quinquenios. Los responsables del Comité de Empresa informaron de que lo acordado se aplicará a partir del 1 de enero de 2018, ya que hasta entonce seguirá vigente el actual convenio.
 
Finalmente, los representantes de los trabajadores se mostraron satisfechos del pacto sellado con la empresa, que tendrá que se avalado por la plantilla este jueves.