FERIA BIENAL

Castilla y León, referente de la gestión del patrimonio cultural con el inicio de AR&PA

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acoge hasta al 16 de noviembre una de las tres ferias más importantes de Europa

Europa Press

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogerá del 13 al 16 de noviembre la feria bienal AR&PA que apuesta por la internacionalización con India como país invitado de esta IX edición en la que participarán 285 empresas e instituciones y cuyo programa se completará con 200 actividades en torno al patrimonio.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, presentó esta feria acompañada por el embajador de la India en España, ViKram Misri, quien se mostró satisfecho por la decisión de que India haya sido el país seleccionado como invitado por ser un "país emergente" que apuesta por "hacer del patrimonio cultural un recurso económico".

García destacó que esta cita bienal aboga por convertirse en un lugar de encuentro y foro de debate de profesionales e instituciones dedicadas a la tutela, custodia, conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural, al tiempo que destacó que se trata de la única feria que actualmente se celebra en España y una de las tres más importantes en esta materia en toda Europa.

Alicia García insistió en que la internacionalización del patrimonio es uno de los principales objetivos de esta cita con el fin de hacer del patrimonio cultural un recurso para el presente y para el futuro de los territorios y los ciudadanos de la Comunidad. Así, la consejera ha recordado que en 2009 se impulsó la 'Carta de Bruselas sobre el papel del patrimonio cultural en la economía de Europa', cuyos principios se están difundiendo a través de la Plataforma EVoCH del valor económico del patrimonio en Europa.

   Como ha explicado precisamente en este marco estratégico en el que se sitúa la iniciativa de la Bienal AR&PA, y por ello centra su lema y tema congresual en su novena edición en la relación entre los bienes del patrimonio cultural y su acción desde y hacia las personas.

   La temática de la IX edición será 'Sociedad y Patrimonio', se celebrará del 13 al 16 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y la entrada será gratuita. AR&PA 2014 ocupará más de 20.000 metros cuadrados del Centro, acogerá 121 expositores, un 14 por ciento más que en la edición de 2012, reunirá a 285 empresas, instituciones o entidades, celebrará más de 200 actividades entre encuentros, conferencias, comunicaciones y mesas redondas, reunirá en su IX Congreso internacional más de 70 ponencias y comunicaciones, congregará a cerca de 200 congresistas y celebrará 14 jornadas técnicas y 'workshops'.

   Además de India como país invitado, AR&PA contará con la participación de otros nueve países como Francia, Italia, Alemania, Portugal, México, Colombia, Venezuela, Argentina y Uruguay- y diez comunidades autónomas - Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

   Como ha anunciado la consejera Castilla y León aprovechará este foro congresual y social para lanzar el nuevo Plan de Intervención en el Patrimonio Cultural de Castilla y León, denominado 'PAHIS 20/20'.

INDIA, PAÍS INVITADO

Por primera vez la bienal AR&PA contará con un país invitado, algo que se mantendrá en futuras ediciones. India será la nación escogida en la IX edición, un país emergente en muchos sectores y que apuesta por hacer del patrimonio cultural un recurso económico. India  mostrará sus principales aportaciones e innovaciones en el campo de la conservación y gestión del patrimonio cultural.

   Alicia García ha anunciado que, durante la celebración de la Bienal, la Consejería de Cultura y Turismo firmará un acuerdo con la principal institución de India en materia de Patrimonio Cultural, The Indian National Trust For Art and Cultural Heritage (INTACH), que brindará a las empresas y profesionales de Castilla y León dedicados al patrimonio una oportunidad de colaboración en el ámbito del I+D+i, y también de inversión con los agentes económicos e instituciones de ese país.

   India desarrollará varias actividades a lo largo de la Bienal, entre las que destacan la exposición que organiza su embajada 'El templo Brihadisvara de Tanjavur: The monument and the Living Tradition', que podrá visitarse en la sala de exposiciones del Monasterio Nuestra Señora de Prado; la exposición '30 años del INTACH', que estará en el Centro Cultural Miguel Delibes y teatro clásico Kathakali o danza, en la Casa de la India en Valladolid.

SECCIONES

La bienal de la Restauración y Gestión del patrimonio AR&PA se organiza en varias secciones como AR&PA Empleo que reunirá a distintas escuelas taller y centros de formación que buscan la incorporación al mercado laboral de jóvenes en las áreas de rehabilitación, restauración y gestión del patrimonio cultural.

   Asimismo, se convoca AR&PA Negocio como lugar de encuentro de entidades destinadas a la fabricación y comercialización de productos y para la prestación de sus servicios de restauración, rehabilitación o gestión de bienes culturales.

   En AR&PA Instituciones estarán presentes más de 30 instituciones públicas y privadas que celebrarán más de una treintena de seminarios y jornadas técnicas.

   Un total de 23 centros museísticos de la Comunidad divulgará sus propuestas en la Bienal AR&PA dentro de la sección AE&PA Museos, entre los que se encontrarán los museos provinciales, el MUSAC, el Museo de la Evolución Humana, y los museos Etnográfico y de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

IX CONGRESO INTERNACIONAL AR&PA 2014 'SOCIEDAD Y PATRIMONIO'    

El IX Congreso Internacional girará en torno al binomio 'Sociedad y Patrimonio' y se estructura en torno a cuatro bloques temáticos: educación, comunicación, participación pública-privada y procesos asociativos. Durante tres días se expondrán una veintena de ponencias de expertos nacionales e internacionales ante 200 congresistas.

   Asimismo, en Ar&PA Innovación participarán 18 instituciones y será el foro para exponer prototipos o proyectos de investigación e innovación de aplicación en el ámbito del patrimonio cultural.

PREMIOS AR&PA DE INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO CULTURAL    

Los premios AR&PA se crearon en el año 2000 con el fin de reconocer la labor en la conservación, rehabilitación y restauración del patrimonio cultural. En esta edición se ha convocado un único premio Internacional AR&PA para distinguir las intervenciones y modelos de gestión en un bien o conjunto de bienes pertenecientes al patrimonio cultural. Se han presentado 24 candidaturas procedentes de Italia, Portugal y España. De entre todas ellas se han seleccionado ocho proyectos finalistas.

   Las ocho candidaturas seleccionadas son las siguientes: Gobierno del Principado de Asturias, 'Restauración de la Cámara Santa de Oviedo'; GIR UVA Laboratorio para investigación e intervención en paisaje arquitectónico, patrimonial y cultural, 'Proyecto de intervención con los restos del Teatro romano de Clunia'; Luigi Franciosini, 'Intervención l dentro del complejo arqueológico de los Mercados de Trajano, Roma'; Museo Arqueológico Nacional, 'La remodelación del Museo Arqueológico Nacional'; Comisión técnica para la restauración del submarino Peral, Museo Naval de Cartagena, Armada Española, 'Recuperación y protección de un ingenio de valor, el submarino Peral'; Gobierno de Portugal, Direçao Regional de Cultura do Norte, 'Convento de Vilar Frades en Barcelos, Portugal'; Cabildo de la Catedral de Tarazona, 'Restauración y gestión de la Catedral de Tarazona'; y Xunta de Galicia, Directora Xeral de Patrimonio Cultural, 'Parque Arquolóxico da Arte Rupestre Campo Lameiro, en Pontevedra'.