CULTURA | del 20 al 28 de mayo

Danza y circo protagonizarán la 18ª edición del TAC, 'la gran fiesta de las artes escénicas en Valladolid'

Por primera vez se implican colectivos sociales de la ciudad en las actividades de un certamen que rendirá homenaje al crítico y exdirector de la Seminci Fernando Herrero

César Combarros/ ICAL

Danza y circo serán los grandes protagonistas en las 170 funciones que 62 compañías procedentes de una docena de países ofrecerán durante la 18ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, que se celebrará del 20 al 28 de mayo en 29 espacios de la ciudad. Así lo anunció en la presentación del certamen su director artístico, Javier Martínez, que se refirió a la cita como "no sólo un festival de teatro de calle, sino una gran fiesta de las artes escénicas en Valladolid", donde "sala, calle, performance y circo van de la mano".

En su opinión, el TAC pone el "broche final al trabajo desarrollado a lo largo de todo el año en el resto de espacios escénicos de la ciudad", una labor "estable y constante". Martínez, calificado por el alcalde, Óscar Puente, como "el alma mater de este magnífico encuentro de las artes", apuntó que danza y circo "son dos de las corrientes que más han avanzado en los últimos años y proponen cuestiones más cercanas a nuestra propia cultura", y por ello han decidido este año brindarles mayor atención.

Además, por primera vez el TAC desarrollará un "trabajo interesantísimo con el tejido social de la ciudad", involucrando a colectivos ajenos a las artes escénicas, que se sumarán a las actividades propuestas. Así, los 80 integrantes de La Nave (programa formativo para jóvenes promovido por el Teatro Calderón de Valladolid) estrenarán 'Fuegos', una intervención artística en torno al concepto de éxodo. Por otra parte, Fresas con Nata Crew, un proyecto surgido en el espacio creativo Andén 47, presentará en el certamen 'AVATUS', un espectáculo en el cual colaboran profesionales de diferentes disciplinas artísticas con estudiantes del ciclo superior de F.P. de Animación Sociocultural y Turística del I.E.S. Emilio Ferrari de Valladolid, lanzando un mensaje que "fomenta el turismo sostenible, potencia los valores interculturales y defiende el medio ambiente".

También se sumará a esta edición iMpro Valladolid Teatro, que organizará en esas fechas el I Encuentro Nacional de Impro Ciudad de Valladolid, para profundizar en la improvisación como técnica teatral. Jesús Peña, de Teatro Corsario, impartirá un taller de interpretación en verso dentro de las actividades de conmemoración del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla. Y el Colectivo Indignado de Valladolid pondrá en escena en la playa de Las Moreras la performance 'Sueños ahogados', que pretende reunir a más de 5.000 personas para recordar a los refugiados ahogados mientras huían de conflictos bélicos en sus países y "despertar conciencias".

Los detalles de la cita

El encargado de levantar el telón será el titiritero francés Philippe Genty, que el día 20 inaugurará el certamen con el estreno en España de 'Paysages intérieurs', una poética odisea para siete actores y bailarines que viajan a través de sus recuerdos y anhelos, en un espectáculo donde el humor, la danza, la poesía, la música, el vídeo y los títeres conviven en el escenario.

Ese será el primero de los once espectáculos de sala programados, que como ya sucedió el pasado año tendrán un precio unitario de 10 euros cada uno, en una iniciativa que, en palabras de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, pretende "atraer nuevos públicos" y "llegar a la gente más joven", con una oferta "al alcance de todos los bolsillos". Por el momento no se ha anunciado cuándo saldrán a la venta las localidades, y se ofrecerá un descuento del 50 por ciento para la venta en taquilla una hora antes de que comience la función.

En total, el TAC acogerá cinco estrenos absolutos: 'Refugiados', donde la compañía andaluza Varuma Teatro combina danza contemporánea y flamenco, y cuatro montajes encuadrados en la Sección Estación Norte, que reúne una decena de montajes de compañías locales: la pieza de danza contemporánea 'La inopia', del bailarín y coreógrafo Alberto Velasco; una adaptación de 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca, puesta en escena por Ghetto 13-26; el citado 'Fuegos', de La Nave; y en calle el público podrá disfrutar en primicia de '400.001 millones de estrellas', espectáculo multidisciplinar de Luciérnagas Teatro.

Estación Norte se completará con otras seis compañías: The Freak Cabaret Circus, con el montaje 'Bicirco'; Vauxhall 3, con 'Monocromo'; Miguel Gigosos Ronda, con 'Möbius'; Carlos Tapia, con 'Te estás volviendo Chéjov'; José Luis Gutiérrez, con 'Love'; y el ya citado colectivo de danza urbana Fresas con Nata Crew, con 'AVATUS'.

Por otra parte, los estrenos nacionales serán once en total, ocho de ellos dentro de la Sección Oficial. En sala, junto a la pieza de Philippe Genty, se representarán 'In girum imus nocte (et consumimur igni)', de Roberto Castello y Aldes; y 'Whispers', del dúo belga Mossoux & Bonté. Incluidos en la programación de calle estarán 'Ma bête noire', a cargo de Eclats de Rock; 'Sol bemol', de D'irque & Fien; 'All the fun', de EaEo; 'L'espectacle', de Frères Troubouch; y 'Les moldaves', de PasVuPAsPris. Y en la sección Off aparecerán 'Joy', pieza de danza del sueco Joshua Monten; 'Join the parade', de Compagnie With Balls; y 'L'entresort', de Têtes de Mules.

El certamen contará con un presupuesto "muy similar al de 2016", según apuntó Redondo, que recordó cómo entonces se incrementó la partida en 90.000 euros al ampliar los días de celebración de cinco a nueve, merced a los espectáculos de sala. Entonces el TAC contó con 660.000 euros, sin que en esta ocasión haya querido precisar la cifra.

Además, el Consistorio prevé intensificar la promoción del certamen fuera de la ciudad, "principalmente en Madrid", para "dar a conocer este gran evento" mediante diversas acciones a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, aprovechando los acuerdos ya existentes con entidades como Renfe.

En la presentación de hoy también se dio a conocer el que será el cartel de la edición, creado ex profeso por el artista leonés Manuel Sierra, que precisamente recibió el homenaje del certamen en la anterior convocatoria. Con su inconfundible estilo, el pintor ha dado forma a un misterioso y sonriente personaje que bien podría ser un trasunto de la propia ciudad, que en su interior esconde un sinfín de propuestas escénicas diferentes y para todos los gustos.

En su intervención, Puente anunció además quién será el homenajeado de esta edición: el crítico de cine, música y teatro Fernando Herrero, colaborador durante décadas de 'El Norte de Castilla' y exdirector de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). "Le rendiremos un merecidísimo homenaje, porque ha sido un referente cultural de la ciudad desde hace muchos años", apuntó el alcalde.

En ese sentido, Javier Martínez abundó explicando que Fernnado Herrero "ha sido nuestro padre". "A mucha gente de la ciudad nos ha hecho llorar y emocionarnos con la pintura, el teatro o el cine. Es de ley reconocer históricamente a este hombre, que es exquisitamente educado y que, cuando se lo dijimos, reaccionó de una manera muy emotiva", remató.