SUCESOS

35 detenidos en la desarticulación de la mayor red de tráfico de cocaína de León

En la operación policial se han incautado también 35 kilos de droga y más de 100.000 euros en efectivo

Ical

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado la mayor red de tráfico de cocaína de León después de la detención de 35 personas y la imputación de otras seis como resultado de tres años de investigación. En esta operación se han incautado 35 kilos de esta droga y más de 100.000 euros en efectivo. Según informaron fuentes oficiales, la organización utilizaba a marineros y supuestos turistas en cruceros como "correos" para transportar la droga desde Sudamérica y disponían de varios inmuebles y vehículos en ciudades costeras españolas como Valencia, Barcelona o Málaga para la recogida y posterior transporte de la sustancia estupefaciente.

La organización estaba formada fundamentalmente por ciudadanos colombianos afincados en León y que utilizaban para sus actividades varios inmuebles de la capital e inmediaciones, así como distintos vehículos. Era la capital leonesa el destino final de la droga, y allí los arrestados contaban con una vivienda en el barrio del Crucero y un trastero en el barrio de Eras de Renueva, transformados en sendos laboratorios con diferentes sustancias químicas y el material necesario para la adulteración de la droga.

Su modus operando consistía en adquirir grandes cantidades de droga, principalmente en Colombia, gracias a los contactos que allí tenían, y trasladarla a España a bordo de embarcaciones. Para ello utilizaban a marineros en el caso de tratarse de un buque portacontenedores o bien a tripulación o turistas si se trataba de cruceros. Los investigadores de policías de Argentina, Italia y Portugal, que colaboraron en las pesquisas, también constataron variaciones a este modus operandi, como el uso de correos humanos vía aérea o el envío postal de la droga en pequeñas cantidades desde Sudamérica.

La rama económica de la organización usaba a testaferros para tratar de ocultar el patrimonio proveniente del tráfico de drogas. A su vez contrataban a personas, en su mayoría de origen sudamericano, para que enviaran el dinero obtenido ilícitamente a Colombia. Durante el transcurso de la investigación, los agentes arrestaron a 34 personas -18 en León, ocho en Valencia, cinco en Barcelona, dos en Madrid, uno en Málaga y uno en Lisboa- e imputado a seis más -cinco en León y uno en Valencia-, todos ellos integrantes de la organización, desde su máximo responsable, hasta sus colaboradores más directos, captadores de correos humanos, marineros, supuestos turistas y distribuidores finales de la droga en las calles de León.

Los investigadores también practicaron nueve registros en dos barcos y en domicilios de León, Valencia capital y en el municipio valenciano de Canet de Berenguer. Tanto en estos registros como en diferentes actuaciones y detenciones, los agentes se incautaron de 35,3 kilos de cocaína, 38 gramos de marihuana, 5,5 kilos de sustancia de corte, 39.145 euros, 64.675 dólares de los Estados Unidos y nueve vehículos.