ECONOMÍA

De Guindos: 'El Gobierno debe reconocer la seriedad fiscal y la disciplina presupuestaria de Castilla y León'

El ministro de Economía y Competitividad participa en un desayuno organizado por El Día de Valladolid y Banco Popular

Ical

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, defendió este martes en Valladolid el esfuerzo realizado por Castilla y León para cumplir con los objetivos de déficit y destacó que la "seriedad fiscal y la disciplina" presupuestaria de la Comunidad "se debe reconocer". De Guindos protagonizó un desayuno informativo organizado por El Día de Valladolid y Banco Popular, con motivo del 15 aniversario del rotativo, e hizo esta reflexión ante preguntas de los asistentes sobre las carencias del modelo de financiación autonómica.

Luis de Guindos afirmó que Castilla y León constituye "un ejemplo" para todas las autonomías en materia de cumplimiento de los objetivos de estabilidad, frente a las que han tenido que acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El ministro insistió en que Castilla y León es una autonomía "seria, paga a sus proveedores y mantiene su déficit controlado y eso se debe reconocer".

En este contexto, también recordó el compromiso del presidente Mariano Rajoy de empezar a negociar la reforma del modelo de financiación autonómica el año que viene y constató que en ese diseño se tendrán en cuenta las características propias de Castilla y León, "la autonomía más extensa geográficamente de España".

El responsable económico gubernamental estuvo acompañado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el editor de El Día de Valladolid y presidente del Grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el director de la Territorial Noroeste de Banco Popular, Antonio Pérez, que intervinieron brevemente antes de su intervención.

El acto, el tercero organizado por el periódico con motivo de su aniversario (anteriormente estuvieron el presidente y candidato a La Moncloa por Ciudadanos, Albert Rivera; y la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet), contó con numerosos responsables políticos, empresariales y de la sociedad civil de la Comunidad. Arroparon al ministro las consejeras de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, y de Agricultura, Milagros Marcos, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro.

Leyendas urbanas

Los asistentes cuestionaron a De Guindos por las polémicas decisiones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y sus supuestos enfrentamientos con el resto del Ejecutivo y las autonomías. Un hecho que achacó a "leyendas urbanas" y recordó que el gobierno adopta sus decisiones de forma "colegiada". "Comparto todas las decisiones tomadas por este Gobierno", dijo.

De Guindos también rechazó las críticas tanto a Montoro como al ministro de Industria, José Manuel Soria, por su falta de visitas a la Comunidad, este año, y sostuvo que desconoce sus agendas pero están "encantados" con ellos, para recordar que su "familia política" es de Castilla y León.

El ministro de Economía y Competitividad también se detuvo en el sector de la minería del carbón y constató que a su juicio este sector "tiene futuro". Al respecto, recordó la "comisión" impulsada por los presidentes del Gobierno y la Junta, Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera, para determinar actuaciones dentro de los territorios donde el carbón es un recurso "importante".

Por otra parte, Luis de Guindos también se refirió al mundo rural y constató que una de las industrias que más ha crecido internacionalmente ha sido la agroalimentaria, por encima de los "dos dígitos", dijo. El ministro ensalzó la capacidad de generar valor añadido y competir en el extranjero de los productos agroalimentarios españoles y afirmó que la presencia de éstos en mercados de todo el mundo "es impresionante".

Apuesta por rebajar el IRPF pero rechaza tocar el IVA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha abogado este martes por profundizar en la rebaja del IRPF y del Impuesto de Sociedades y ha rechazado tocar el IVA, porque "está armonizado con Europa". De Guindos ha dado la bienvenida frente al 25 por ciento de temporalidad en la contratación que hay en España, al anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de impulsar la tarifa plana de 500 euros para los nuevos contratos indefinidos durante cuatro años y ha afirmado que el jefe del Ejecutivo irá anunciando los próximos días "otras muchas" medidas sobre todo para las pymes.

Luis de Guindos ha repasado las claves de las futuras políticas económicas que se deberían acometer en España y se ha referido a la reducción del déficit, la rebaja de impuestos, la liberalización de los mercados de bienes y servicios, las políticas activas de empleo y la reestructuración del sistema financiero. Eso si, ha querido dejar claro que lo que queda requiere de una "potencia e intensidad bien distintas" a la que se requirieron cuando llegaron al poder en 2011. Ha aseverado que no ha habido un gobierno en España que haya logrado las reformas encabezadas por Rajoy, que en una crisis "tan intensa" ha logrado "modificar el modelo productivo" y evitar un rescate que hubiera sido "nefasto" para España.

El ministro se ha mostrado convencido de que tras sus reformas durante la última legislatura, el futuro de España "es bien distinto" y ha vaticinado que con un gobierno estable tras las elecciones del 20D, con su color político, claro, se garantizarán crecimientos económicos los próximos cuatro o cinco años, en los niveles actuales, es decir, por encima del tres por ciento (3,4 por ciento en el tercer trimestre de 2016), para generar dos millones de empleos. "Es factible", dijo, pero ha advirtido de que España aún presenta "vulnerabilidades".