TRIBUNALES

Provilsa reclama a Gas Natural 3,3 millones por la reconstrucción de las viviendas de Gaspar Arroyo

La representante de la sociedad pública no compareció finalmente hoy en el juicio civil al no ejercer ya de representante de la empresa

Ical

El Juzgado de Primera Instancia de Palencia arrancó hoy la segunda vista del macrojuicio civil por la explosión de gas en la calle Gaspar Arroyo, ocurrida en 2007 y que acabó con la vida de nueve personas, hirió a otra treintena y dejó más de cien damnificados tras derrumbarse el edificio número 4 de la vía y los dos colindantes. En la sesión, el letrado de Provilsa ratificó la documental por la que la empresa de la Junta reclama más 3,3 millones de euros a Gas Natural por la recostrucción de 30 viviendas y seis locales en la calle.

En la sesión de hoy se había previsto la declaración de María Sacristán, la representante de la Sociedad Pública Infraestructuras de Castilla y León (Incyl), que agrupó la Sociedad Pública de Medio Ambiente (Somacyl) y la empresa pública Promoción de Viviendas, Infraestructuras y Logística de Castilla y León (Provilsa). Fue citada a petición de Gas Natural como conocedora de los pagos realizados por las aseguradoras a Provilsa, aunque finalmente la compañía renunció a la declaración, ya que Sacristán en la actualidad no ejerce de representante de esta sociedad pública.

El Gobierno autonómico destinó entonces un total 6,053 millones de euros a diferentes acciones tras la tragedia, acaecida el primero de mayo de 2007, como ayudas directas a los afectados, realojos, reparaciones en viviendas o a la reconstrucción de los bloques. Así, la Junta asumió la reedificación de los números 2, 4 y 6 de la calle Gaspar Arroyo y, por tanto, la construcción de la treintena de viviendas destruidas, por medio de la empresa Provilsa a través de importe total de 3,32 millones de euros.

Durante la reconstrucción, casi una veintena de familias que residía en estos edificios tuvieron que vivir en pisos de alquiler, cuyo coste fue asumido por la Junta, pudiendo realizar a partir de este momento los trámites necesarios para regresar a sus viviendas. Las actuaciones llevadas a cabo en el siniestro consistieron en ayudas directas a los afectados, realojos en pisos y hoteles, reparaciones en viviendas de los portales 3,5 y 7 de la calle Gaspar Arroyo y redificación de dichos bloques.

Con la segunda vista se da continuidad a este jucio civil iniciado ayer con la declaración del representante de Gas Natural. Un periodo de sesiones por el que pasarán por los juzgados de Palencia 30 abogados y 76 testigos con el objetivo de dirimir las 80 demandas presentadas en las que se reclaman indemnizaciones por valor de más de 7 millones de euros.

Entre ellas 58 demandas individuales, incluidas las de los fallecidos que reclaman indemnizaciones superiores a los 120.000 euros; y otras como las del Ayuntamiento de Palencia, que reclama alrededor de 500.000 euros; la Junta de Castilla y León, que pide en torno a 3,3 millones de euros, y las compañías de seguros que aglutinan 22 demandas.