26J | ELECCIONES

Casi ocho millones de españoles eligen Partido Popular

Seis meses después vuelve a ganar las elecciones y lo hace ampliando su ventaja, aunque lejos de la mayoría absoluta

Rtvcyl

Seis meses después vuelve a ganar las elecciones y lo hace ampliando su ventaja, aunque lejos de la mayoría absoluta. Casi ocho millones de españoles se han decantado por el Partido Popular con lo que obtiene 137 escaños, 14 más que en diciembre.

Le sigue el Partido Socialista mateniéndose en la segunda plaza con 85 diputados, cinco menos que los que tenía, y el apoyo del 22 por ciento de los españoles. Así al final no ha habido 'sorpasso'.

Unidos Podemos y sus confluencias han logrado el respaldo del 21 por ciento y 71 asientos en el Congreso, los mismos que ya tenía el partido de Pablo Iglesias más los dos de Izquierda Unida.

Ciudadanos pierde fuelle pero se mantiene en cuarto lugar con el 13 por ciento del sufragio y 32 escaños, ocho menos. Los nacionalistas catalanes de Esquerra Republicana y Convergencia se mantienen en la quinta y sexta plaza con 9 y 8 diputados respectivamente. Les sigue el PNV que pierde un parlamentario y se queda con cinco. Completan el hemiciclo los dos diputados de Bildu y el escaño de Coalición Canaria.

De este modo ha vuelto la celebración a la sede de Génova y los botes de Rajoy medio año después. Desde el centro de Madrid ha reclamado que le dejen gobernar.