POLÍTICA

El debate de investidura del presidente de la Junta se celebrará el 2 y 3 de julio

Clemente dice que no se modificarán los tiempos de cada grupo pero será rigurosa en el cumplimiento de los mismos

Ical

El pleno de investidura del candidato a la Presidencia de la Junta por el PP, Juan Vicente Herrera, se celebrará los próximos días 2 y 3 de julio, según anunció este jueves la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, tras concluir la ronda de contactos que inició esta semana con los grupos parlamentarios para conocer sus propuestas y tras firmar esta misma mañana la del candidato del PP, la única presentada por los cinco grupos parlamentarios.

De esta forma, Juan Vicente Herrera será el único candidato a presidir el Ejecutivo autonómico y optará a su quinto mandato si obtiene la mayoría absoluta, en una primera votación, o en la simple, en una segunda, tal y como explicó Clemente, quien señaló que la resolución firmada esta misma mañana por ella saldrá publicada mañana en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

La celebración del pleno se llevará a las reuniones de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces, en las cuales se abordará la ordenación del debate donde se cumplirán los tiempos estipulados, según el reglamento, de 30 minutos para cada uno de los cinco grupos parlamentarios con sus correspondientes réplicas del candidato a la Presidencia.

Esto llevará a que la duración del debate se prolongue más de una hora por lo que Clemente mostró su intención de ser rigurosa con el cumplimiento de los tiempos y pidió a los grupos que lo ajustasen a lo establecido.

Para que Juan Vicente Herrera sea presidente de la Junta en primera votación tiene que alcanzar una mayoría absoluta de votos a favor, por lo que no será suficiente con sus 42 procuradores. Se encuentra a expensas de la decisión de voto que tome el único procurador de la UPL, dado que Ciudadanos ya ha anunciado que su posición será la de la abstención.

En caso de que no salga elegido en esta primera votación, la presidenta procederá a convocar la reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces para poder celebrar una nueva votación, en la que Herrera sólo necesitará mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra y que tiene garantizado con la abstención de Ciudadanos.