ECONOMÍA

La producción industrial en Castilla y León sube en marzo en un 0,3%

La Comunidad fue la quinta entre las que experimentaron una mejora frente a la caída del resto de autonomías

Ical

El Índice de Producción Industrial (IPI) subió el pasado mes de marzo en Castilla y León en un 0,3 por ciento sobre el dato de hace un año, convirtiéndose así en una de las cinco Comunidades que registró un balance positivo en el tercer mes del año, y frente al descenso nacional que alcanzó el 3,6 por ciento, según reflejan los datos aportados  por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ese mismo mes, tan solo crecieron por encima de Castilla y León Galicia (6,7 por ciento), Extremadura (cinco por ciento), Cantabria (2,2 por ciento) y Asturias (un 0,5 por ciento). El resto de Comunidades experimentaron una tendencia a la baja, en especial en La Rioja (9,8 por ciento), Navarra (7,9 por ciento) o País Vasco (7 por ciento), mientras que la media nacional también fue negativa, en un 3,6 por ciento.

A nivel nacional, el IPI corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en marzo una variación del 5,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, una tasa de 2,1 puntos superior a la registrada en febrero. La serie original del IPI experimenta una variación anual del -3,6 por ciento, una tasa 6,4 puntos inferior a la del mes de febrero.

Para los índices corregidos de efectos estacionales y de calendarios, todos los sectores presentaron tasas anuales positivas, como fue el caso de la energía; con un 9,7 por ciento; los bienes de equipo, con un 4,9 por ciento; y los bienes intermedios, con un 3,3 por ciento, que fueron los que experimentaron los mayores aumentos.