Reacciones a los PGC

PSCyL recuerda que Zapatero invirtió en Castilla y León un 40% más

Cree que el PP y Cs 'no pintan nada en Madrid'

Europa Press

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Izquierdo, y el portavoz de Hacienda, José Francisco Martín, han analizado este miércoles el proyecto de Presupuestos Generales del Estado registrados este martes por el ministro Critóbal Montoro en el Congreso de los Diputados, unas cuentas que, a juicio de los socialistas, demuestran que el PP de la Comunidad y Cs "no pintan nada en Madrid", al tiempo que han recordado que el Gobierno del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero invirtió en Castilla y León un 40 por ciento más.

En concreto, José Francisco Martín ha lamentado que ni el PP ni Ciudadanos hayan "conseguido nada" para Castilla y León en el proyecto de Presupuestos y se ha referido en concreto la Instituto par la Reestructuración de las cuencas Mineras donde se ha registrado una merma del 5,3 por ciento con respecto al presupuesto anterior, a lo que ha sumado la carencia de dotaciones para la Ciuden.

"Este es el interés por la minería del PP", ha lamentado José Francisco Martín, quien ha tachado de "recortes" las partidas presupuestarias en concreto para asuntos como dependencia y despoblación. Martín ha lamentado además que la Comunidad por "incumplir" el objetivo de déficit y "de deuda" no vayan a poder acogerse a al posible fondo de reestructuración de la deuda anunciado por Montoro para la Comunidad "cumplidoras".

En este punto, el titular socialista de Hacienda ha defendido que las regiones que no han acudido a los mercados convencionales para financiar su deuda se han ahorrado hasta 10.000 millones de euros en el caso de Cataluña, hasta 6.8000 en Valencia o 1.300 en Murcia frente a los 290 millones de Castilla y León.

José Francisco Martín ha lamentado además que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, no haya reclamado al Ministerio los 280 millones de euros que están presupuestados con arreglo a la previsión de entregas a cuenta y que finalmente el Estado no ha incluido, lo que supone un "impacto negativo" para la Comunidad.

Para los líderes socialistas las inversiones destinadas a la Comunidad son "migajas" y han defendido un gráfico en el que se advierte una caída del 40 por ciento entre lo presupuestado en los años en los que gobernó Zapatero, cuando se alcanzaron los 2.466 millones de euros hasta el último proyecto presentado por Mariano Rajoy donde la cifra en inversión es de 1.002.

"Esta claro que los presupuestos piensan en otra Comunidad pero no en Castilla y León", ha aseverado José Francisco Martín.

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario ha insistido en que no hay certezas sobre la aprobación de este presupuesto y ha preguntado que de ellas "cuánto se va a llevar el PNV" en el caso de que finalmente se cierre un acuerdo parlamentario para sacar adelante el proyecto.

"Son unos presupuestos transitorios que generan incertidumbre", ha lamentado Izquierdo, quien ha criticado además la tardanza del Gobierno en su presentación. Así, ha defendido que si finalmente las cuentas no tienen el respaldo parlamentario suficiente Mariano Rajoy se deberá someter a una Cuestión de Confianza.

Para Izquierdo lo más "grave" de los presupuestos no son las grandes cantidades sino cómo afecta a materias sensibles, es decir, a su juicio, plasman "lo peor" de la "vieja política" con la ausencia de inversiones para cuestiones como el Plan de Lucha contra la Violencia de Género, algo que cuenta con "el respaldo indecente de Ciudadanos".

Por último, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista ha hablado sobre fiscalidad y ha vuelto a criticar que se incluyan rebajas fiscales para "los más ricos".