MEMORIA HISTÓRICA

Una placa recuerda a 'los tres de Lombillo' en la carretera leonesa de Villar de los Barrios

Se cumplen 80 años de la ejecución de Juan García, Enrique Vidal y Tomás Parragués a manos de un comando de somatenes

Ical

Los familiares de Juan García Carballo, Tomás Parragués y Enrique Vidal Oviedo, más conocidos como 'los tres de Lombillo', descubrieron hoy una placa conmemorativa con sus nombres, la fecha de su ejecución y un pequeño texto de homeaje en la cuneta de la carretera que une las localidades ponferradinas de Lombillo y Villar de los Barrios.

El homenaje a estos represaliados por el régimen franquista coincidió con el 80 aniversario de sus asesinatos a manos de un comando de somatenes, el 24 de septiembre de 1936, y la placa se sitúa en el mismo punto en donde se cree que descansan sus restos mortales, junto a la iglesia del Cristo de Villar de los Barrios.

Antes del descubrimiento de la placa, un acto público celebrado en la Casa de la Cultura de Lombillo, contó con varias intervenciones en recuerdo de los tres desaparecidos. Los actos de homenaje concluyeron con una misa en la iglesia del Cristo de Villar de los Barrios, junto al lugar donde los familiares han buscado en dos ocasiones -en 1993 y en 2004- los restos de sus antepasados.