ANTROPOLOGÍA

Un total de 31 alumnos participarán en la campaña de excavaciones en Pintia, 23 más que el año pasado

  • El precio de los cursos oscila desde los 425 euros, para alumnos nacionales, a los 1.600 dólares para los extranjeros

rtvcyl.es

Un total de 31 alumnos, de los cuales 17 son extranjeros, participará en la campaña de excavaciones arqueológicas de Pintia, 23 más que el año pasado cuando solo se inscribieron ocho estudiantes pero que con la reducción de las horas de duración de los cursos ha permitido este incremento, según señaló en la presentación el director del Centro de Estudios Vacceos, Carlos Sanz.

En la presentación también estuvo presente el vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria, José Ramón González, quien aseguró que Pintia es "un ejemplo magnífico de cómo se conjuga la investigación rigurosa y la extensión universitaria". Un proyecto, que se desarrollará en cuatro turnos este verano, y que donde ya está a punto de concluir el primero, con el descubrimiento de una tumba, que se suma a las 272 existentes, después de trabajar en una superficie de 32 metros cuadrados.

De este modo, el segundo turno comenzará el próximo 22 de junio y concluirá el 9 de julio, mientras que el tercero se desarrollará entre el 13 y el 30 de julio, para concluir con el cuarto del 5 al 23 de agosto. En este último, explicó Sanz, podrán participar siete alumnos en prácticas del Grado de Historia y se abrirá a participantes nacionales, que pagarán un precio de 425 euros por curso, frente a los 1.600 dólares de los alumnos extranjeros.

Los alumnos proceden de países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón o Estados Unidos, así como de ciudades espaolas como Madrid, Granada, Sevilla, Valladolid o Palencia. El presupuesto para este año es de unos 50.000 euros, fruto de los convenios con entidades privadas, de las matrículas de los alumnos y de las visitas guiadas.

En cuanto a las excavaciones, indicó que se trabajará en zonas del siglo II y I antes de Cristo y se incidirá más en aspectos de docencia que de investigación puesto que la intensidad ha bajado, según Sanz. En concreto, las intervenciones programadas para 2014 pretenden seguir exhumando nuevos conjuntos tumbales.

Habida cuenta la imposibilidad de establecer los límites septentrionales y occidentales del cementerio, localizados en una parcela privada expuesta al laboreo agrícola, el equipo se propone seguir indagando en los límites orientales, para prolongar la actividad arqueológica en los secores más noroccidentales. Durante el presente ejercicio se procederá a excavar cuatro unidades de 4x4 metros.

Asimismo, una de las novedades de este año es el programa 'Arqueología en Familia', que se desarrollará durante el mes de agosto para acercar la arqueología al ámbito familiar con la intención de crear sensibilidad por el patrimonio arqueológico y por el mero disfrute de una actividad en contacto con la naturaleza.

Por ello, las familias podrán participar un fin de semana con el equipo de arqueólogos los días 8, 9 y 10; 15, 16 y 17; y 22, 23 y 24 de agosto con doce participantes por turno a un precio de 125 euros por persona, que incluye almuerzo y comida.

Finalmente, Carlos Sanz hizo balance de la exposición 'Entre el cielo y la tierra vs. VacceArte', clausurada ya en la primera de las sedes de la Casa Junco y el Museo Provincial de Palencia, que han visitado 6.200 personas y que estaba compuesta de medio millar de piezas arqueológicas que conviven con 65 obras de artistas contemporáneos.