SALÓN DE GINEBRA

Ghosn asegura que 'España es un pilar fundamental' para la estrategia de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi a corto y largo plazo

De los Mozos recuerda que aún restan dos meses para encontrar una respuesta al futuro de la planta de Ávila

Rtvcyl.es

El presidente de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, recalcó en el Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza) la importancia de España para el grupo automovilístico, ya que lo consideran "un mercado importante no sólo por las ventas y a nivel industrial, sino también en el organigrama directivo de la compañía". "Contemplamos España como un pilar fundamental de nuestra estrategia, y adoptamos nuestras decisiones, incluido todo cuanto atañe la manufactura, de acuerdo no sólo a planes a corto plazo, sino también a largo plazo", subrayó en respuesta a una pregunta sobre el futuro de las plantas de Nissan en Ávila y Barcelona.
 
Cuestionado sobre la incertidumbre que en las últimas fechas rodea a la factoría de Nissan en Ávila, recordó que recientemente el coordinador de la Alianza Nissan-Renault en España, José Vicente de los Mozos, visitó las instalaciones para "analizar la situación y apaciguar los ánimos", y le cedió la palabra a este último para aclarar la situación. Al respecto, De los Mozos explicó que en su visita a la factoría explicó los cambios que la firma se verá obligada a implementar a partir de 2019, cuando entre en vigor la nueva legislación europea sobre emisiones.
 
"Hemos planteado un plazo de tres meses para estudiar las posibles alternativas para la planta. En este momento apenas hemos superado el primer mes, así que todavía quedan otros dos meses antes de que expire el plazo que nos hemos marcado para encontrar una respuesta", señaló.
 
"Tenemos un equipo fuerte, liderado por ejecutivos que están supervisando todo el proceso de transformación de Nissan, donde se está produciendo una especie de giro", explicó Ghosn.
 
La prensa también interrogó a Ghosn sobre la continuidad de la planta de Barcelona, ante lo cual el directivo señaló la necesidad de "adoptar las decisiones necesarias para garantizar la competitividad de la planta, no sólo el próximo año y los siguientes, sino en el largo plazo". "Qué es necesario hacer en cada planta es una pregunta que no dejamos de repetirnos a nosotros mismos constantemente. En el caso de algunas plantas la respuesta es muy sencilla, en el caso de otras tenemos que trabajar más antes de encontrar una respuesta. Por eso no quiero pronunciarme sobre si una fábrica está en peligro, es viable o no. Tenemos que analizar qué condiciones necesita cada fábrica para ser viable dentro de cinco años o diez, para saber qué necesitamos hacer", completó.
 
Escenario internacional

Sobre los cambios que se están produciendo en la política mundial debido al 'Brexit' en Reino Unido, la ascensión de Trump a la Presidencia de Estados Unidos o las crisis económicas de Brasil y Rusia, Ghosn comentó que "hay que ver la situación cómo una nueva oportunidad de mercado". "No podemos valorar si todos estos cambios son buenos o malos, no es fácil valorarlo cuando suceden, hemos de hacerlo después de que hayan ocurrido", explicó.

En la misma línea, el presidente de Nissan argumentó que desde su compañía no se valoran los cambios en sí mismos sino por "los beneficios o ventajas que la empresa puede sacar de los mismos".

Sobre la situación de Estados Unidos y Reino Unido reconoció que "es cierto que las cosas han cambiado, pero aún no se han materializado esas transformaciones, es necesario esperar, y una vez vistos los resultados se podrá valorar en función de si la posición competitiva de la compañía ha mejorado o no".

Además, ante un posible cambio en las condiciones del mercado estadounidense, Ghosn aludió a Juan Muñoz, uno de los máximos responsables de la actividad de la compañía en Norteamérica, como la persona idónea para responder sobre el tema, aunque admitió que "Nissan no va a a cambiar nada en su plan sobre los coches eléctricos sin tener en cuenta lo que pase en Estados Unidos" porque tienen una gran demanda en muchos otros países del mundo.

En cuanto al 'Brexit', Ghosn cree que no afectará a las exportaciones del país. "Desde Nissan teníamos que decidir si renovar nuestra inversión en Reino Unido o no pero nuestra buena experiencia en el país en épocas pasada nos hizo ir adelante sin importar la coyuntura actual", declaró el presidente de la compañía. Además, sobre la situación de Rusia, Carlos Gosh cree que es un mercado que está abriendo al extranjero por lo que sostuvo que Nissan “puede obtener un gran beneficio". Al mismo tiempo, el CEO de la empresa automovilística también consideró a Brasil "como una oportunidad de negocio más que como un peligro".