EDUCACIÓN

'El paisaje de Castilla y León', una unidad didáctica para aprender a querer la Comunidad

  • El libro, del que se publicarán 15.000 ejemplares, está guiado por ilustraciones y se basa en el Convenio Europeo del Paisaje.

Ical / Valladolid

La Fundación Villalar presentó este lunes 'El paisaje de Castilla y León', una unidad didáctica del que se editarán 15.000 ejemplares y que busca explicar a los escolares de entre 10 y 12 años el entorno de la Comunidad a través de la afectividad con el propio paisaje. El libro está guiado por numerosas ilustraciones y está basado en el Convenio Europeo del Paisaje.

El autor de la obra, Joaquín Romano, de la Universidad de Valladolid y la Asociación de Aperos de Ayer, destacó que la novedad de incluir el nivel de afectividad en la educación es el centro de la propia unidad. "No se trata de aprobar o suspender, sino de que vivan la experiencia y que los niños se vean parte fundamental del paisaje de Castilla y León, ya que ellos deben definirlo en el futuro", matizó.

Se trata, según añadió, de que los escolares encuentren en el colegio un espacio que "ellos mismos construyen como paisaje, al igual que su casa o el mismo PRAE", donde hoy se celebró el acto de presentación. "Nuestro entorno es el mejor libro para aprender. Queremos que los niños vayan más allá del simple colegio para aprender", apostó el autor.

El director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Antonio Calonge, recordó que se trata ya de la quinta edición de unidades didácticas editadas por la institución, tras las anteriores dedicadas a historia, geografía, patrimonio artístico y cultural y tradiciones, y avanzó que la idea es continuar en años próximos.

También sostuvo que esta obra, que se divide entre materia destinada a los niños y a los profesores, intenta ir más allá de "las montañas o lagos" como paisaje y trabajar hacia un espacio de composición integrada, es decir, "la percepción del mismo". "El camino que recorre desde su casa al colegio, que puede cambiar según la forma de ánimo, también debe ser percibido por el escolar como paisaje", manifestó.

Por su parte, la directora de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Pilar González, mostró la satisfacción del Gobierno regional por este tipo de unidades que siempre apoya, según dijo, y subrayó el carácter innovador que incluye en la percepción del paisaje y que "impulsa el conocimiento y sentimiento regional entre los niños".

Ejemplo para Europa

Para concluir, la secretaria del Convenio Europeo del Paisaje, Maguelonne Déjeant-Pons, recordó que España ratificó dicho documento y que por ello se pide a las regiones "impulsar nuevas fórmulas de educación sobre el paisaje", como es esta unidad didáctica, que a su juicio "es innovadora" y que podría servir como experiencia piloto para otros territorios europeos que deseen copiar este modelo nacido en Castilla y León.

La representante europea comentó que el libro ofrece una visión artística y afectiva" e impulsa una nueva forma de aprendizaje y visión de "futuro y sentimiento del paisaje", lo que es "bueno" para "mejorar la calidad de vida, la economía y la creación de empleo, todo ello relacionado con el patrimonio y la gastronomía, entre otros". "En conclusión, presenta una visión más amplia del territorio", afirmó.

Déjeant-Pons recalcó que "siempre se habla de medio ambiente como de lejanía, pero también lo es de proximidad", como explica esta unidad didáctica, por lo que es un documento "muy útil y de gran valor añadido a nivel europeo en el futuro para empujar a otras zonas del continente e involucrar a los jóvenes".