ECONOMÍA | Balance Iberaval

Las pymes recuperan la inversión en 2016 e Iberaval crece un 32% y facilita 219 millones de financiación en 3.816 operaciones en Castilla y León

José Rolando Álvarez afirmá que la SGR superará los 25.000 socios a mitad de año y crecerá durante el ejercicio un 17%

Ical

Las pymes de Castilla y León "volvieron a invertir" en 2016 y lo hicieron de la mano de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval, que creció un 32 por ciento y facilitó financiación por 219 millones de euros, con 3.816 avales formalizados.

El presidente de la SGR, José Rolando Álvarez, que presentó hoy el balance del año pasado junto a la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, remarcó que Iberval cerró el año con 623 millones de euros de riego vivo, un nueve por ciento más que en 2015, en 12.000 avales, una "cifra histórica". Aseveró que Iberaval contribuye al mantenimiento de casi 100.000 empleos en la Comunidad, tras "un año intenso en lo cualitativo y cuantitativo".

José Rolando Álvarez anunció también que la SGR castellana y leonesa crecerá este año un 17 por ciento (avanzó un diez por ciento en los dos primeros meses del año), y llegará a mitad del ejercicio con 25.000 socios, frente a los 24.413 del cierre de 2016, cuando sumó 1.353 nuevos. El alto ejecutivo destacó que su futuro pasa por "seguir creciendo" y aseguró que Iberaval participará activamente en los procesos de concentración" de un sector en el que son "líderes" en España. "Debemos crecer incluso fuera de Castilla y León", resumió. Asimismo, recordó la aprobación el año pasado del plan estratégico de Iberaval, cuyo futuro, dijo, pasa por la "digitalización" porque aún piden, reconoció, "demasiados papeles" lo que es "muy farragoso".

José Roládo Álvarez recalcó que Iberaval es una "historia de éxito" y repasó las cifras de un año, en el que la SGR asumió el 20 por ciento de la financiación que facilitó el sector en España. El directivo constató que Iberaval cubre una "falla de mercado" ante las dificultades de pymes y autónomos para que reciban financiación de la banca y precisó que el 55 por ciento de las cantidades que facilitaron fueron para circulante y un 45 por ciento, para inversión.

Álvarez mostró su satisfacción porque más del 20 por ciento de pymes de la Comunidad está asociado a Iberaval; y concretó que estas actividades contrataron gracias a su apoyo préstamos medios de 100.000 euros, a seis años. José Rolando también se felicitó porque el 62 por ciento de sus apoyos fueron para micropyes (menos de cinco empleados) y un 31 por ciento para pequeñas empresas (menos de diez trabajadores). Además, un 40 por ciento de sus socios son autónomos.

En cuanto a los sectores que contaron con su apoyo, expuso que un 26 por ciento de sus avales se concentró en el comercio; un 24 por ciento en la industria; y un 23 por ciento en los servicios; aunque enfatizó que también apoyaron sectores muy castigados por la crisis como la construcción, que asumió un ocho por ciento del total.

Reconocimiento a la Junta

José Rolando Álvarez tuvo palabras de agradecimiento a la Junta por su apoyo a Iberaval y constató que gracias al programa ADE Financia, facilitaron fondos a 631 pymes, con préstamos bonificados en sus tipos de interés y con unas condiciones preferentes por valor de más de 68 millones de uros. Por otra parte, precisó que el programa de fomento del emprendimiento creador de empleo facilitó 12,3 millones de euros en 120 expedientes. En este sentid, alabó la creación de la Lanzadera Financiera, que consideró un "acierto" y "ejemplo único" en España.

Nuevo producto nacional

Por último, el presidente de Iberaval, que también está al frente de la Confederación Española SGR-Cesgar, indicó que este año sacarán a nivel nacional un producto enteramente digital, con contestación en 72 horas, para micrpymes, con hasta 100.000 euros.

Agregó que como vicepresidente de la Asociación europea de Sociedades de Garantía Recíproca (AECM), en junio celebrarán en Madrid, la asamblea general de esta organización, con la Presidencia del rey, al que pidió que acuda al encuentro.