En Burgos

Alrededor de 400 personas piden en Pancorbo una solución definitiva a las muertes de la N-I

Solaguren lamenta la actitud del Ministerio y entiende que corresponde a Fomento rescatar la AP-1

Ical

Alrededor de 400 personas, según confirmaron fuentes de la organización, se concentraron este martes en el kilómetro 305 de la carretera N-I para clamar por la liberalización definitiva de la AP-1 y evitar así accidentes como el que hace unos días costó la vida de cinco miembros de una misma familia de origen francés. La Plataforma de Afectados por la Nacional I reclamó, una vez más, la liberalización de la vía de peaje para evitar "más muertes" en una carretera que soporta a diario una densidad de tráfico de 10.000 vehículos, la mitad de los cuales son camiones y transporte pesado. 
 
El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Nacional I, Rafael Solaguren, lamentó la actitud que el Ministerio de Fomento tiene al respecto, "que busca echar la culpa a un conductor que se quedó dormido" cuando "se lleva años denunciando que en esta carretera cualquier despiste supone un accidente mortal". "Aunque intenten acallar aquí estamos para pedir que se liberalice una autopista que está más que amortizada", aseveró. 
 
En este sentido, este vecino de una localidad cercana récordó que, pese a lo que pueda decirse, el tramo en el que perdieron la vida los cinco miembros de una familia francesa, es un tramo de concentración de accidentes con otros dos siniestros con consecuencias mortales hace uno y dos años. "No creo que sea normal ir por una carretera y encontrarse tres puntos mortales", justificó. 
 
En cuanto a la alternativa planteada desde el Ministerio de Fomento y que solicita que la Junta se implique para favorecer el desvío obligatorio de camiones, Solaren manifestó que "se trata de unas declaraciones que suponen una auténtica vergüenza al decir que hay más muertes en la AP-1 que en la N-I". "Creo que le corresponde al Ministerio rescatar la AP-1 cuando están haciendo lo propio con otras autopistas deficitarias", subrayó Solaguren que recordó que ya "son 250 personas con nombres y apellidos las que han perdido la vida en esta nacional". 
 
Performance para concenciar 

 
Con cruces negras y simulando ser víctimas de un accidente de tráfico, cientos de personas simularon ser víctimas de un accidente de tráfico con el ánimo de concienciar "a quienes pueden hacer algo". Precisamente, los miembros de la Plataforma se reunirán próximamente con el director provincial de la Dirección General de Tráfico en Burgos para analizar las consecuencias del último siniestro y avanzar acciones "definitivas". 
 
En el recuerdo, y fuera de reivindicaciones, las cinco últimas víctimas de la negra nacional. Cinco personas, una mujer de 32 años, otra de 64 y los tres hijos menores; todos de corta edad.