EXPOSICIÓN | Pintura

Las obras de Ingres llegan al Museo del Prado

En España ninguna colección pública cuelga obras de este influyente artista

Las obras del artista francés Ingres han emprendido un viaje con destino al Museo del Prado, en Madrid. Allí podrán visitarse hasta el 25 de marzo del próximo año. Son sesenta cuadros y dibujos únicos, que nunca habían estado en España. De hecho, ninguna colección pública cuelga obras del artista francés.

'Es la primera vez que un museo público expone sus pinturas fuera de Francia porque los grandes coleccionistas de pintura de Ingres son museos franceses que poseen todas las obras imprescindibles junto a museos estadounidenes, ingleses o italianos', destaca el Comisario Institucional de la exposición, Carlos García Navarro.

Ingres fue un pintor clave en el siglo XIX e influyó en los grades artistas, como Picasso, que quedó prendado de la obra 'el Baño turco'. Pero también le fascinó a Dalí o músicos como Michael Jackson, que recreó una de sus obras en una de sus portadas. Son desnudos, con trazos pulcros y exactos. Repasa especialmente su relación con el retrato.

En la muestra podrán verse dos retratos de Napoleón, quizá los más famosos. Son dos obras muy reproducidas en los libros de historia. 'Es una oportunidad única, es muy difícil que pueda volver a producirse', afirma García Navarro.