CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La faceta internacional del Incibe crece con un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo y el 'Summer Boot Camp' de África

La institución potencia su colaboración en estrategias de seguridad nacional.

Ical

El Instituto Nacional de Seguridad, Incibe, con sede en León, mejorará este año sus colaboraciones en el ámbito internacional, según lo explicó este martes su director, Alberto Hernández, quien adelantó que la entidad trabajará por primera vez con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un proyecto para identificar cuál es la oferta de productos y servicios españoles y la capacidad de que puedan tener cabida en mercados internacionales.

''Para nosotros es un proyecto fundamental, puesto que vamos a contrastar nuestras capacidades con lo que demandan esos países y además será la primera vez en la que captaremos fondos internacionales del Banco para desarrollar este tipo de iniciativas'', resaltó. Además, expertos del Incibe seguirán viajando a otros países para apoyarles en el desarrollo de sus estrategias de ciberseguridad nacional. ''Es un aspecto muy, muy importante, que expertos de nuestro país estamos posicionando nuestro país en esos otros para poder desarrollar proyectos; en eso trabajaremos este año''.

La faceta internacional de la institución crecerá también en uno de los eventos anuales que organiza, el 'Summer Boot Camp', dirigido a miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que en 2018 espera incrementar la cifra de los 300 asistentes actuales hasta los 400 e incorporar participantes del norte de África.

El balance de actividad del Incibe, que este año contará con un presupuesto de 23 millones -similar al de 2017- refleja que resolvió un total de 123.064 incidentes de seguridad, un 6,77 por ciento más que 2016; de ellos, 116.642 afectaron a empresas y ciudadanos, 885 a operadores estratégicos y 5.537 correspondieron al ámbito académico de la RedIRIS.

Asimismo, el Incibe solucionó 2.425 incidentes de 'ransomware' -programas dañinos-, comunicó 18.111 vulnerabilidades nuevas y emitió 491 avisos de seguridad, además de enviar 49.924 notificaciones a terceros para su implicación en la investigación y resolución de incidentes. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que se encarga de la concienciación de los ciudadanos en materia de ciberseguridad a través de la línea telefónica 901 111 121 y de su buzón, atendió 4.354 consultas de ciudadanos y envió 131.857 notificaciones del servicio Antibotnet.

Empleo

El Instituto Nacional de Ciberseguridad, denominado hasta octubre de 2014 Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), incorporó el pasado año a 27 personas en su plantilla, que actualmente alcanza las 107, ''y de forma indirecta hay mucha más gente trabajando en servicios y empresas de tecnología para el Incibe''.

Preguntado sobre la posibilidad de crear más puestos de trabajo, Alberto Hernández comentó que ''podríamos ir viendo en los próximos años cómo las capacidades de Incibe irán creciendo y las de las empresas, de forma que el conocimiento que genera Incibe sea aprovechado por las empresas y las industrias para generar productos y servicios''.

Proteger los datos

Aunque se trata de una competencia de la Agencia de Protección de Datos, cuestionado sobre la reciente multa de 600.000 euros a Whatsapp y Facebook por ceder y tratar información personal sin consentimiento, el director del Incibe comentó que ''es muy importante pensar que nuestros datos son muy importantes y tenemos que tener mucho cuidado y leer las condiciones de gestión. No nos preocupamos en pensar a quién cedemos los datos y en qué condiciones. Nosotros recomendamos que que siempre que se usen redes sociales e hagamos una reflexión de qué, a quién y en qué condiciones se ceden esos datos''.