BURGOS

Atapuerca, mina inagotable de historia

  • En la campaña de 2012 se han encontrado restos de 'Homo Heidelbergensis' y de un oso, el 'Ursus Dolinensis'

Europa Press

Los codirectores de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro han presentado este viernes el resultado de la campaña de excavaciones del año 2012 que se ha saldado con el descubrimiento de varios restos de Homo Heidelbergensis.

"Existe un gran futuro para estos yacimientos y su contribución a la sociedad de Burgos, Castilla y León y España", ha señalado Arsuaga, antes de insistir en la relevancia de los últimos hallazgos, que permitirán conocer más sobre el Homo Heidelbergensis, sus hábitos de vida y el entorno en el que desarrollaban sus actividades.

Entre los huesos descubiertos, que poseen una antigüedad cercana a los 400.000 años, se encuentran un occipital, parte del húmero, una mandíbula y una falange distal del dedo meñique de un pie, además de otros restos, que determinarán si los hallazgos pertenecen a un mismo individuo o a un colectivo.

A este hallazgo, hay que sumar los registrados en el yacimiento de El Mirador, donde se han descubierto, al menos, ocho nuevos individuos en un sepulcro colectivo, cuya posición ha permitido deducir que la boca del enterramiento permaneció cerrada por una estructura de madera, que evitó que animales carnívoros se alimentaran de los cadáveres.

En la campaña también se han encontrado varias herramientas y se ha trabajado en el asentamiento al aire libre de Fuente Mudarra, donde existen evidencias de la presencia de neandertales.

Además se han descubierto  en Gran Dolina un cráneo de oso, denominado "Ursus Dolinensis", que se ha definido a partir de los restos hallados en este nivel. Se trata de un oso cuya posición filogenético se sitúa muy cerca al ancestro común entre el oso de las cavernas y los actuales osos pardos y que permitirá conocer mejor la fauna burgalesa.

En la presentación de los resultados de esta última campaña en el yacimiento burgalés ha estado presente la consejera de Cultura, Alicia García que ha destacado la correspondiente responsabilidad a la hora de llevar a la práctica un plan de gestión del conjunto de yacimientos a través de la conservación y difusión de su riqueza patrimonial, acompañadas de un proyecto científico de excelencia y con reconocimiento internacional.