Incendios

Continúa en nivel 2 el incendio de La Cabrera (León) tras arrasar 5.800 hectáreas y provocar un tercer desalojo en Forna

  • Otros cuatro fuegos siguen activos en la provincia y tres más están controlados

Ical

El incendio que se inició en la tarde-noche del lunes en el municipio de Encinedo, en la comarca leonesa de La Cabrera, se mantiene en nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León, Infocal, según informó la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que confirmó un tercer desalojo de una veintena de vecinos del pueblo de Forna (municipio de Encinedo) al pabellón deportivo de dicha localidad, después de los llevados a cabo ayer en Santa Eulalia (Encinedo) y Villarino (Truchas).

La decisión de mantener el nivel 2 tras la última reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) presidido por el delegado territorial, Guillermo García, se debe a que persisten las condiciones de riesgo para la población, debido a la extrema dificultad de control de los frentes activos a causa de la orografía abrupta de la zona, el viento cambiante y la extrema sequedad de la cubierta vegetal.

El fuego, de origen intencionado y que los habitantes de la zona atribuyen a un vecino de la localidad de Losadilla, mantuvo desplegados en la zona durante el día de hoy a unos 300 efectivos y una quincena de medios aéreos, además de 100 miembros de la Unidad Militar de Emergencia, UME. Durante la noche, unas cien personas seguirán trabajando en la zona afectada con maquinaria pesada y contrafuegos; todo para luchar contra unas llamas que ya habrían arrasado 5.800 hectáreas, según los últimos datos ofrecidos.

Mientras, el resto de la provincia leonesa no se libra del fuego y según los datos más recientes ofrecidos por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, otros cuatro fuegos permanecen activos. Se trata de los localizados en San Martín de la Falamosa (Las Omañas), Villar de las Traviesas (Toreno), en La Braña (Vega de Valcarce) y en Correcillas (Valdepiélago).

Además, otros tres registrados en Canseco (Cármenes), Camplongo de Arbas (Villamanín) y Pobladura de la Sierra (Lucillo) -intencionado- y Santa Lucía de Gordón (La Pola de Gordón) -intencionado- están controlados en lo que supone uno de los peores días, si no el que más, de la actual campaña de incendios en cuando a número de focos en territorio leonés.

Alto riesgo

La actual situación de riesgo de incendios forestales se verá agravada mañana y pasado con un incremento importante de la velocidad del viento que será de componente suroeste y que alcanzará los 20-25 kilómetros a la hora en muchas zonas de la comunidad, una disminución de la humedad relativa y un incremento de la inestabilidad atmosférica, señalan fuentes autonómicas.

Estas condiciones meteorológicas elevan notablemente la probabilidad de ignición y, por tanto, la de que ante una pequeña chispa produzca un incendio que con el viento provocaría elevadas velocidades de propagación y altas longitudes de llama. Todo ello hace que exista un gran riesgo de grandes incendios forestales que entrañen una elevada dificultad de extinción, especialmente agravada por la extrema sequía que padece la comunidad y para la población.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente recomienda encarecidamente a la población que extreme las medidas de precaución y evite actividades que tengan algún riesgo de provocar un fuego. Asimismo, solicita colaboración para que se denuncie a cualquier persona que resulte sospechosa de iniciar un incendio forestal.