SALUD SEXUAL

Las enfermedades de transmisión sexual aumentan entre los jóvenes

  • Muchos se han relajado en el uso del preservativo

  • En Castilla y León se han duplicado en ocho años los casos de sífilis y de gonorrea

rtvcyl.es

Las enfermedades de transmisión sexual están aumentando entre los jóvenes. Muchos evitan usar preservativo al haber perdido miedo a los contagios más graves, como el SIDA. Sin embargo, hay otras muchas patologías que se pueden contraer al no utilizar protección en las prácticas sexuales. Los expertos alertan de este aumento en los contagios y piden más educación sexual para evitar que se extiendan.

En los años ochenta la alarma social del sida sonaba por todas partes. Incluso el Ministerio de Sanidad se modernizaba y lanzaba una campaña atrevida para evitar el contagio. Sin embargo, con el paso de los años muchos parece que lo han olvidado. El virólogo Raúl Ortiz afirma que 'el sida ha desaparecido de los telediarios y de las portadas de los periódicos'.

El virus del VIH se ha borrado del mapa y con él, el preservativo. Muchos jóvenes ya no lo usan y se han disparado las enfermedades de transmisión sexual. En Castilla y León se han duplicado en ocho años los casos de sífilis y de gonorrea.

Muchos adolescentes no son conscientes de esos problemas de salud. Los expertos creen que ese descuido se debe a que ya no hay miedo a infectarse pero también al fácil acceso que tienen al sexo.