POLÍTICA | Pleno de las Cortes

Despoblación, parques tecnológicos y la mina de uranio de Retortillo centrarán las preguntas a Herrera

Europa Press

La pérdida de población en la Comunidad, el cambio de políticas en torno a los parques tecnológicos regionales y la mina de uranio de Retortillo (Salamanca) centrarán las preguntas al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el próximo Pleno de las Cortes que comenzará este martes 24 de abril.

En concreto, el portavoz del Grupo parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha detallado tras la celebración de la Junta de Portavoces que la despoblación centrará su cuestión al presidente, un tema que también abordará el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien exigirá a Herrera que haga una valoración sobre los 17.806 castellanoleoneses que han "abandonado" la Comunidad en el primer semestre de 2017.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, que explique el por qué de un "cambio" de política en torno a los parques tecnológicos de la Comunidad, al tiempo que le exigirá que detalle que "fallos" se ha detectado para llevar a efecto estas modificaciones.

Finalmente, el procurador de IU, José Sarrión, volverá a dar visibilidad en las Cortes a la mina de Retortillo (Salamanca) y, en concreto, en esta ocasión se centrará en el conflicto que esta situación puede generar un "conflicto" con Portugal después de que el Parlmento del país luso se haya manifestado en contra de esta infraestructura.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular defenderá en este Pleno una Proposición No de Ley destinada, como ha explicado el portavoz, Raúl de la Hoz, ha impulsar de una manera más importante la educación bilingüe en la Comunidad. Así, el PP propondrá que se adelante el inicio de la sección bilingüe a la etapa de educación infantil, así como la necesidad de que el nuevo profesorado tenga la acreditación C1 entre otras cuestiones.

Del mismo modo, el Grupo Parlamentario Socialista defenderá una Proposición para lograr que los galardonados con los Premios Castilla y León vuelvan a tener remuneración económica después del parón de estas cuantías por la crisis, ya que en las últimas ediciones con premio económico se llegaron a alcanzar los 18.500 euros.

Como ha explicado Tudanca esta petición se produce después de el pintor Cuadrado Lomas haya renunciado al Premio Castilla y León de las Artes por carecer de esta dotación.

Por último, Podemos defenderá una PNL en defensa de la sanidad pública y contra la lista de esperas, una iniciativa sobre la que Fernández ha confiado en contar con el respaldo del PP que, según ha explicado, ha respaldado una iniciativa similar en la Diputación de Salamanca.