CASTILLA Y LEÓN

Dos concentraciones a la misma hora en Ávila en favor del diálogo y en apoyo a las fuerzas de seguridad

Ical

La capital abulense vivió este sábado varias concentraciones convocadas por las redes sociales a raíz del desafío independista de Cataluña, una para reclamar diálogo y mostrar su rechazo a la violencia y otras para expresar su apoyo a la unidad de España y a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Vestidas de blanco, sin banderas y con una pancarta en la que podía leerse 'La paz comienza en el corazón de cada cual' y carteles con el mensaje '¿Hablamos?' y '¿Parlem?', más de un centenar de personas se reunió al mediodía en la plaza del Mercado Chico de Ávila, frente al Ayuntamiento, para reclamar diálogo y criticar la labor de los gobernantes por haber "enfrentado y dividido" a los ciudadanos.

Dos de los asistentes leyeron un manifiesto, común en toda España, en el que se trasladó que "la convivencia se genera hablando y las leyes sirven a ese diálogo". "Como ciudadanía debemos negarnos a que nos metan en un callejón sin salida. No en nuestro nombre", aseguraron en el transcurso de un acto que abogó por colgar sábanas blancas en los balcones frente a la violencia y que finalizó con aplausos.

A la misma hora, la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila acogía otra concentración, también convocada por redes sociales, en la que se abogaba por la unidad del país y el respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los cerca de 200 asistentes, muchos de ellos provistos con banderas de España, lanzaron vivas a España, al Rey, a la Guardia Civil y consignas como "España unida jamás será vencida". A través de megafonía, la Guardia Civil agradeció a las personas su asistencia y apoyo en estos momentos difíciles, un mensaje ante el que los allí presentes respondieron con un "no estáis solos".

La concentración se repitió a la una de la tarde frente a la Comisaría de Policía de Ávila y a las siete de la tarde está prevista otra frente al Ayuntamiento.