POLÍTICA

Tudanca quiere ser el 'alcalde de todos los castellanos y leoneses' y no un presidente 'escondido' en su despacho

El candidato socialista a la Presidencia la Junta compromete un 'gobierno cercano', 'disponible 24 horas' que recupere los derechos sociales y regenere las instituciones

Europa Press

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, sostuvo este domingo que quiere ser el "alcalde de todos los castellanos y leoneses" y no un presidente "escondido en los despachos" para aplicar en el Gobierno autonómico la política que realizan "tantos" regidores del PSOE "preocupados por la gente". Por ello, comprometió un ejecutivo "cercano", "a pie de calle" y "disponible las 24 horas" para poner en marcha un nuevo modelo económico y una nueva forma de hacer política.

Tudanca participó en un acto público en Medina del Campo, Valladolid, para presentar a la candidatura del PSOE a la Alcaldía de este municipio, que encabeza la regidora Teresa López. El dirigente socialista, que estuvo acompañado del secretario de Organización del PSOE, César Luena, aseguró que el "cambio" se construirá en Castilla y León "desde abajo" y "de la mano de los ayuntamientos", poniendo como única "frontera" a la "gente que peor lo están pasando".

En ese sentido, el también secretario general del PSCyL-PSOE planteó que las entidades locales dupliquen su participan en los ingresos y tributos de la Comunidad, así como la creación de una comisión en las Cortes de Castilla y León para que puedan "tener voz" y se ponga en marcha un gobierno en la Junta igual que el que dirige Teresa López en el Ayuntamiento de Medina del Campo.

Asimismo, Tudanca recordó a los ciudadanos que en menos de un mes, el 24 de mayo, tienen una "gran oportunidad" ya que sostuvo que Castilla y León se juega el "futuro" de "muchos años" para abrir un nuevo tiempo, con un modelo económico y político diferente, que permita mantener el Estado de Bienestar y recuperar los derechos sociales. Además, señaló que su objetivo es que la Comunidad "no siga siendo" una autonomía que "no aprovecha" su potencial.

Al respecto, el candidato socialista aseguró que las políticas del PP en la Junta han "exiliado" a los jóvenes, no presta apoyo a los mayores y no ofrece "oportunidades" a los trabajadores, que denunció han sufrido el "ataque" del Gobierno de Juan Vicente Herrera. Por todo ello, Tudanca aseguró que los comicios autonómicos y municipales serán "decisivos" para acabar con los recortes, el paro, la despoblación y para regenerar las instituciones de la Comunidad.

Hoja de ruta

El dirigente socialista trazó su 'hoja de ruta' si llega a la Presidencia de la Junta que se centraría en recuperar el empleo, la justicia social, el Estado de Bienestar y en dar oportunidades a los jóvenes para que no tengan que abandonar esta tierra. Luis Tudanca aseguró que será un "presidente" que ha visto como muchos de sus amigos y familiares han tenido que dejar Castilla y León para encontrar un puesto de trabajo. Además, hizo hincapié en que es necesario regenerar las instituciones democráticas de la Comunidad.

Finalmente, Tudanca aseguró que su gobierno apostará por la "transparencia" y recalcó que el PSOE presenta un proyecto "realista" que aseguró va a conseguir la confianza mayoritaria de los ciudadanos en Medina del Campo y en Castilla y León.

Alcaldesa "capaz y sensible"

El secretario autonómico del PSOE destacó que Teresa López que es una alcaldesa "capaz y sensible" que ha puesto en marcha un plan de empleo "pionero" que ha dado formación a unos 350 trabajadores, lo que le ha permitido -recordó- tener unos datos de desempleo mejores que la media de Castilla y León. Luis Tudanca también destacó de la candidata municipal el plan de vivienda social que ha permitido que 89 familias tuvieran un techo pagando un alquiler social reducido.

Por último, López aseguró que el acto, que acogió el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica, es "emotivo" porque ha reunido a "mucha gente" comprometida con el proyecto socialista. La regidora, que presentó uno a uno a los miembros de la lista electoral, destacó que son personas "muy preparadas, muy progresistas y muy solidarias". A la cita también acudieron el secretario provincial del PSOE y candidato a las Cortes, Javier Izquierdo, así como la presidenta del PSCyL, Soraya Rodríguez, entre otros.