NIEVE EN CASTILLA Y LEÓN

La nieve obliga a 150 camiones a detenerse en Puebla de Sanabria y Mombuey, Zamora

La medida fue reclamada por los responsables de Tráfico en la provincia gallega.

Castilla y León Televisión

Hasta 100 camiones fueron retenidos en la carretera nacional N-525 a la altura de la localidad zamorana de Mombuey y otro medio centenar en la autovía A-52 en Puebla de Sanabria debido al temporal.

Los responsables de Tráfico adoptaron esta medida para evitar problemas a los camioneros que circulaban hacia la provincia de Orense. Las retenciones "se efectuaron, incluso, sin tener necesidad absoluta en la provincia de Zamora pero desde Orense se reclamó esa ayuda porque allí sí eran necesarios y si los dejábamos pasar, estábamos probablemente mandándolos a una zona con una situación mucho más difícil", según explicó hoy el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García.

El representante de la Administración del Estado precisó que estas retenciones fueron "embolsamientos no muy prolongados y, en todo caso, de carácter fundamentalmente preventivo y amparados porque estos dos puntos de están dotados con zonas de servicios y gasolineras para que cualquier necesidad pudiera ser atendida". Jerónimo García también subrayó que Protección Civil estuvo "expectante en todo momento por si hubiera que suplementar este tipo de ayudas a las personas que estuvieran embolsadas, en este caso, vehículos pesados".

Asimismo, recalcó que los despliegues de medios del Ministerio de Fomento en la provincia, tanto de máquinas quitanieves y esparcidoras de fundentes como de personal, fueron "importantes" y que la circulación por las carreteras de la red estatal se mantuvo en nivel verde aunque con precaución.