ECONOMÍA

Gas Natural Fenosa organiza la primera jornada formativa del programa Primera Exportación en Castilla y León

  • Es un proyecto de la Fundación Gas Natural Fenosa para formar y asesorar gratuitamente a PyMES de cualquier sector que deseen realizar su primera exportación.

rtvcyl.es
  • La iniciativa es un nuevo paso en el compromiso de GAS NATURAL FENOSA que, a través de su Fundación, contribuye al desarrollo económico, industrial y empresarial en la región.

El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, y el jefe de Promoción Internacional de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE), Óscar Lázaro, inauguraron hoy, en el Edificio de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), la primera jornada formativa del Programa Primera Exportación en Castilla y León, que reunió a más de cincuenta profesionales de pequeñas y medianas empresas castellanoleonesas.

El Programa Primera Exportación es un proyecto de la Fundación Gas Natural Fenosa que tiene como objetivo formar y asesorar gratuitamente a PyMES de todo el territorio español que deseen realizar su primera exportación, a través de un completo plan de formación gratuito y continúo.

Los asistentes a la sesión de hoy - Primera Exportación: Un reto asumible para cualquier PyME- contaron con el asesoramiento del director ejecutivo del Programa Primera Exportación de la Fundación, Emilio Segura, quien abordó las claves para realizar un auto-diagnóstico de las capacidades exportadoras de una PyME.

También participaron expertos del mundo de la empresa de diferentes sectores, instituciones y de la Administración Pública. Por ejemplo, el product manager de DHL Express Servicios, Marta Belloso, quien expuso algunos consejos prácticos para evitar incidencias y optimizar el transporte internacional y las aduanas.

Por su parte, el responsable de Comercio Exterior de La Caixa, Antonio Llorente, analizó los métodos para reducir las posibilidades de riesgo financiero, a través de los métodos de cobro y pago de comercio exterior, mientras que el jefe del Área de Información, Formación y Red Exterior de la ADE, Marcos Sierra, señaló las pautas y las posibilidades de financiación e internacionalización empresarial en Castilla y León.

Finalmente, el director comercial y gerente de la Quesería La Antigua de Fuentesaúco, Fernando Fregeneda, trasladó su experiencia profesional como un claro ejemplo del éxito que puede llegar a alcanzar una PyME regional a través de la exportación de sus productos a otros mercados, en su caso, del sector agroalimentario.

Programa Primera Exportación

El Programa Primera Exportación de la Fundación Gas Natural Fenosa se centra en acompañar a las pymes a dar sus primeros pasos en el ámbito de la exportación en cualquier parte del mundo, a través de un completo plan de formación gratuito y continuo que incluye sesiones formativas presenciales y en línea, asesoramiento y tutorías personalizadas a través de las que los participantes adquieran conocimientos en temas como el marketing internacional, la gestión empresarial y la formación de precios, entre otros.

El programa que la Fundación Gas Natural Fenosa creó en 2001 en Argentina se ha implantado este año por primera vez en España. Para participar en el programa, las empresas interesadas tienen que aportar un CIF e inscribirse en el programa a través de la web www.fundaciongasnaturalfenosa.org.

Una nueva iniciativa de la Fundación Gas Natural Fenosa en Castilla y León

La implantación de este programa para ayudar a las PyMES de Castilla y León es un nuevo paso en el compromiso de GAS NATURAL FENOSA con esta comunidad, que también a través de la actividad de su Fundación, contribuye al desarrollo económico, industrial y empresarial, generando riqueza, empleo y progreso.

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia y Moldavia.