MADRID

Miles de personas piden en Madrid la declaración del lobo como especie 'estrictamente protegida por ley'

Las organizaciones convocantes defienden que el lobo 'ejerce un control natural de los herbívoros salvajes'

Ical

Miles de personas se manifestaron en Madrid para exigir a la administración central y autonómica que detengan la constante matanza de lobos ibéricos al grito de 'Lobo vivo, lobo protegido'. Las organizaciones solicitaron la declaración del lobo como especie estrictamente protegida por ley en todo el territorio español y el fin inmediato de su caza y de los controles letales de su población.

Un comunicado de Ecologistas en Acción señala que un año después de la "histórica" manifestación en defensa del lobo ibérico, Madrid “volvió a llenarse” de personas procedentes de diferentes partes del país para “gritar fuerte y claro” que quieren que el Gobierno proteja a esta especie en todo el país, como ya ocurre en la vecina Portugal.

No en vano, las organizaciones convocantes como Lobo Marley, Ecologistas en Acción, WWF, Equo, European Greens y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo recuerdan que esta especie, que forma parte del patrimonio natural, ejerce un control natural de los herbívoros salvajes, por lo que su presencia garantiza la buena salud de los ecosistemas. Por esta razón, la Unión Europea la ha declarado especie de interés comunitario.

La nota critica la matanza “continua” de lobos que la administración permite –“o incluso ejecuta ella misma”– hace imposible cumplir este imperativo legal, pero también impide el cambio en el mundo rural hacia un modelo más moderno, donde actividades tradicionales y otras nuevas, como el turismo de naturaleza, contribuyan a la diversidad económica necesaria para traer prosperidad y empleo a las nuevas generaciones. “Son precisamente estas nuevas generaciones las que también desean una verdadera convivencia con la fauna y no quieren perpetuar prácticas insostenibles y enemigas del medio ambiente”, añade.

Coexistir con la ganadería

Las organizaciones convocantes insisten en la importancia de seguir favoreciendo la coexistencia de ganadería extensiva y el lobo, ya que está más que demostrado que abatir lobos no consigue disminuir los ataques al ganado. Al contrario, consideran “urgente y necesario” que las administraciones fomenten medidas de prevención para reducir los ataques al ganado, como por ejemplo trabajar en cambios de los modelos de manejo del ganado y en el desarrollo de un plan para la ganadería extensiva que aborde los verdaderos problemas del sector.

Las organizaciones aseguran que la sociedad moderna está harta de un modelo de gestión basado en la “persecución” y en el “ensañamiento” contra una especie. “Es hora de que respetemos y pongamos en valor esta joya de nuestro patrimonio natural. Por eso decimos ¡basta ya, queremos lobos vivos y protegidos!", concluye el comunicado.