Palabras de Soraya Sáenz de Santamaría.

'Una democracia necesita medios de comunicación sólidos, robustos y maduros'

  • Asiste en la Villa del Libro de Urueña a la inauguración del patio bautizado con el nombre de 'El Norte de Castilla'.

Europa Press

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado este martes en la Villa del Libro de Urueña (Valladolid) que una Democracia "necesita medios de comunicación sólidos, robustos y maduros" que a su vez aportan "salud" al sistema democrático.

Sáenz de Santamaría ha asistido junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, a la inauguración oficial del patio 'El Norte de Castilla' en el Centro e-Lea de esta localidad, con lo que la Institución provincial ha querido homenajear al diario vallisoletano que en 2014 cumple 160 años de existencia.

En su discurso, la vicepresidenta del Gobierno ha querido celebrar esta efeméride de un periódico del que ha destacado que lleva "largo tiempo" como "voz de la provincia, de sus preocupaciones y de la defensa de sus intereses". En este sentido, ha aseverado que el hecho de que existan "muchos y buenos" medios de comunicación es, a su juicio, un síntoma de "salud democrática".

En este sentido, ha puntualizado que una Democracia necesita medios "sólidos, robustos y maduros", unas condiciones que según su opinión cumple El Norte de Castilla "desde hace 160 años". En este tiempo, ha añadido, el diario ha evidenciado el compromiso con los ciudadanos y el "gran trabajo" por la Cultura, pues sido "lugar de escritura" de figuras como Miguel Delibes, Francisco Umbral, Manu Leguineche o José Jiménez Lozano.

La miembro del Ejecutivo central ha asegurado que El Norte está presente todos los días en la mesa de su despacho y ha querido recordar que al comienzo de la actual Legislatura, en tiempos "difíciles, de apocalipsis", cuando España estaba "cerca del rescate", entre "malas noticias" vio en el diario una fotografía que explicaba que "las flores vuelven a La Antigua" en Valladolid, por lo que asegura que pensó que "quizá habría más flores en esta legislatura", una idea que, considera, "no iba muy desencaminada".

Asimismo, se ha referido a la labor realizada por el periódico para difundir las actividades culturales de los pueblos, lo que le ha convertido en "una ventana abierta a la cultura", que ahora además cuenta con un patio en Urueña "para seguir hablando de ella".

ÚNICA VILLA DEL LIBRO EN ESPAÑA

Sáenz de Santamaría ha subrayado las cualidades del "fantástico" proyecto cultural que ha situado en esta localidad vallisoletana "la única Villa del Libro de España", con lo que ha aprovechado para apuntar que se encuentra "a muy poquito tiempo de Madrid" lo que la convierte en un destino "ideal para un fin de semana".

Sobre la Villa ha reflexionado que en ella "convive todo tipo de personas", como músicos, encuadernadores, artesanos, grabadores, diseñadores y "cómo, no, libreros", que suponen en su opinión "el alma de Urueña".

Sáenz de Santamaría, junto a Juan Vicente Herrera, Jesús Julio Carnero y el presidente del Consejo de Administración de El Norte de Castilla, Alejandro Royo Villanova, han descubierto la escultura que identifica este patio del centro e-Lea, titulada 'El fruto del Ciprés' y realizada por la diseñadora instalada en Urueña Miryam Anllo, a su vez directora del Espacio DiLab.

Se ha dado así cumplimiento al acuerdo unánime del Pleno de la Institución provincial de enero de 2014 en el que se acordó dedicar este espacio al diario, como reconocimiento a su apuesta por la difusión de la cultura y la literatura en todos los pueblos de la provincia, ha recordado el presidente de la Diputación.

Carnero ha mencionado que la escultura del Gábulo, fruto del ciprés, muestra un "contenedor de semillas" que en su opinión representa la labor de El Norte en estos 160 años, en los cuales ha crecido junto a Valladolid y su provincia. Junto a ello, ha apuntado que la Villa del Libro es "Un lugar dedicado a la lectura, la literatura y desde hoy también al periodismo". Así, ha mencionado una cita del exdirector del diario Miguel Delibes: "El periodismo es un borrador de la literatura y ésta es el periodismo sin el apremio del cierre".

RECUERDO A LOS CORRESPONSALES

Ha querido añadir que si la Diputación inició su actividad en 1813 y "muy pronto" comenzó a contar ya con la labor de El Norte de Castilla para la difusión y promoción de "las más diversas actividades culturales". Por todo ello ha querido agradecer el trabajo de los profesionales que han trabajado y trabajan en el diario y, especialmente, a su red de corresponsales, que suponen el vínculo de los pueblos con la actualidad y que, a su parecer, realizan una labor "con la que no van a poder las nuevas tecnologías".

Por su parte, el director general de El Norte de Castilla, Ignacio Pérez, ha incidido en que esta distinción significa que el diario asume un compromiso de "mayor cercanía" con los pueblos y con la cultura. Así, ha recordado que los actuales trabajadores del periódico mantienen ya ese compromiso "pese al momento económico difícil que nos ha tocado vivir".

En este pequeño patio junto a la muralla de Urueña se han dado cita las autoridades regionales, locales y estatales, entre las que se encontraban también el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, el subdelegado en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo; el alcalde de Urueña, Manuel Pérez Minayo, el senador Alberto Gutiérrez Alberca; los diputados nacionales Ana Torme e Ildefonso Pastor --todos ellos vallisoletanos y representantes del Partido Popular-- o la consejera de Cultura de la Junta, Alicia García. También acompañaron esta inauguración personalidades culturales que residen en Urueña como el cantautor Amancio Prada y el musicólogo Joaquín Díaz.

 Tras el acto de inauguración y la visita a una exposición que se encuentra abierta en el centro e-Lea, la comitiva formada por buena parte de los asistentes ha recorrido, bajo la amenaza de nubes de lluvia, las calles de la localidad y ha visitado algunos de los establecimientos, como una librería en la que Jesús Julio Carnero ha comprado dos libros, uno para regalar a la vicepresidenta del Gobierno y otro para su hijo de corta edad.