Exige una 'respuesta ya' para la minería

De Santiago-Juárez señala que la Junta 'no está nada conforme' con el ministro Soria

El consejero portavoz constata un 'cambio positivo de 180 grados' en el decreto para la quema de carbón, pero reclama medidas hasta su aprobación porque las mineras 'no aguantan más'

Ical

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, exigió hoy una "respuesta ya" a la compra de carbón por parte de las eléctricas a las empresas mineras, hasta que se apruebe la nueva orden que la regule, porque "están al límite" y defendió que el Ejecutivo autonómico "está más cerca ahora" de los planteamientos de los mineros, que del ministro de Industria, José Manuel Soria.

"No estamos conformes con la actuación del Gobierno y nada conformes con la del ministro Soria y su equipo", dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión de consejeros, donde insistió en que entienden "los planteamientos de las empresas mineras y los sindicatos". Aseveró que por encima de las siglas de partido están los ciudadanos, y en este caso están al lado de los mineros y las empresas.

José Antonio de Santiago-Juárez razonó que el futuro del carbón pasa "necesariamente" por un acuerdo entre el Ministerio de Industria, las empresas mineras, las eléctricas y los trabajadores, sobre la "famosa orden" que facilitará inversiones a las térmicas si queman carbón autóctono. "Es muy difícil pero tienen que hacerlo", dijo.

De Santiago-Juárez constató un "cambio positivo de 180 grados" en los contenidos de los diferentes borradores de la orden; y recordó que la primera propuesta del Gobierno no les gustó nada, pero "ha cambiado". Así, precisó que de los 3,8 millones de toneladas de carbón iniciales se ha pasado a 5,6 millones; y la ayuda de 72.000 euros por megavatio, se ha elevado hasta los 90.000.

"La orden ha evolucionado muy positivamente", dijo, pero aclaró que es precisó respetar los trámites para su aprobación, y debe pasar indefectiblemente por la Comisión de la Competencia, y la Comisión Europea. El problema reside, dijo el consejero, en "qué hacen hasta entonces las mineras, porque están en una situación superdelicada, en una crisis profunda, en la que no pueden pagar ni las nóminas". "No pueden aguantar", advirtió.

En este contexto, exigió una "respuesta ya" para cubrir este periodo de tiempo hasta que la orden pase todos los filtros y comentó que la Junta actúa "hasta donde puede" pero con "contundencia" porque "se están viendo afectadas muchas familias de Castilla y León". En este sentido, indicó que "si alguien está defendiendo a este sector con todas sus armas, es la Junta" y recordó que ayer sostuvo su afirmación el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, que es del PSOE.

Zapatero y Almunia, los responsables

El consejero portavoz inició su intervención señalando que se iba a extender en este asunto porque le preocupa "mucho" y quiso dejar claro quién es a su juicio, el responsable de que el sector minero esté en esta situación: el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

De Santiago-Juárez exhortó a "no olvidar quién es el responsable" de la situación del sector del carbón y repitió que Rodríguez Zapatero "lo condenó a muerte", con la connivencia del comisario de la Competencia de la UE entonces, el también socialista Joaquín Almunia. "Zapatero dio la puntilla al sector con el apoyo de Almunia", resumió.