Sociedad

Valdeón destaca los avances de la Junta en el diagnóstico precoz a las personas con autismo

La vicepresidenta de la administración regional valora la atención del sistema educativo y los servicios sociales y hace hincapié en la inserción laboral

Ical

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, aprovechó este sábado la inauguración del IV Encuentro de Familias de Personas con Autismo de la Comunidad en Valladolid para destacar los avances de la administración regional en el diagnóstico precoz y la atención integral y especializada de los afectados con este trastorno. Pese a ello, consideró que es necesario mejorar la formación de profesionales para diagnosticar los casos de autismo en las edades tempranas y sensibilizar a la sociedad, además de hacer hincapié en la inserción laboral de estas personas.

Valdeón destacó la importancia de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, que, a su juicio, fortalecerá las actuaciones de los sistemas de protección social de la Comunidad. En ese sentido, recordó la Guía para la detección precoz de los Trastornos del Espectro Autista, que funciona en Castilla y León desde 2007 y que está integrada en el Sistema regional de Salud, para impartir formación al personal sanitario. “Los propios familiares ayudan a la fomración de estos profesionales”, añadió.

Además, existe un estudio, pionero en España, para la puesta en marcha de un programa de cribado del autismo en Atención Primaria, con el impulso de la Universidad de Salamanca (Usal), en esa provincia y en la de Zamora. La atención por parte del Sistema de Salud se lleva a cabo a través de los servicios de Pediatría de Atención Primaria y de las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil.

También mencionó las intervenciones específicas en relación con el autismo en los otros sistemas de protección social que gestiona la Junta como el educativo y el de Servicios Sociales. De ahí, la atención individualizada y personalizada con los 'Proyectos de vida', recogidos en el Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León, así como con los itinerarios profesionales. No en vano, Rosa Valdeón significó la dificultad de integración laboral de personas con autismo pese a tener una titulación universitaria.

La vicepresidenta apostó por una atención educativa “con singularidad”, en función de las necesidades de cada niño, lo que obliga a buscar “el lugar más adecuado”. En la actualidad, algo más de 760 alumnos con autismo están integrados en centros ordinarios, entre públicos y privados. El 21 por ciento restante asiste a centros de educación especial o unidades de educación especial de colegios ordinarios.

Rosa Valdeón aseguró que la educación debe intentar igualar los servicios que presta a todos los alumnos, independientemente de sus características. En ese sentido, recordó la subvención de 84.500 euros, aprobada por la Junta, para la realización del Programa de Respiro Familiar en los centros de Educación Especial, similar al 'Conciliamos' en el resto de colegios.

Valdeón tampoco se olvidó de los esfuerzos para implicar a la sociedad y a las empresas en la sensibilización porque, precisó, que “a veces no se integra por desconocimiento”. Alabó el papel de las familias que es “absolutamente fundamental” que no solo están en el día a día con sus seres queridos con autismo sino que han construido una red de asistencia que apoya la Junta.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, demandó una política de Estado para atender los trastornos como el autismo que debería pasar por una inversión en investigación o la correcta priorización del gasto público que ponga la atención sociosanitaria por delante de “otros dispendios innecesarios”. Fue el mismo mensaje que lanzó la semana pasada con motivo de la inauguración del VI Congreso Nacional de Alzheimer, celebrado en la capital. En todo caso, Puente animó a las familias para no dejarse vencer por los trastornos y mantener “intactos” los esfuerzos y la ilusión.

Recursos especiales

La presidenta de Autismo Valladolid y vicepresidenta de la Federación Autismo Castilla y León, Concepción Galán, recordó a los asistentes que las personas con ese trastorno son “especiales y únicas”, que aprenden de forma distinta y se comportan de distinta manera. Demandó a las administraciones el acceso a recursos especiales, “acorde a sus necesidades especiales”, y contar con recursos y profesionales especializados para que estas personas cuenten con mayor autonomía cuando sean adultos. No en vano, manifestó que “no puede ser una atención generalista que no favorezca su vida”.

Galán destacó la labor de las asociaciones que prestan servicios específicos desde los años 80. Tal y como apuntó la presidenta regional de la federación, Simona Palacios, el número de casos atendidos en las asociaciones de la Comunidad se ha incrementado “espectacularmente” en los últimos años. Hoy esas entidades atienden a un 352 por ciento más de usuarios que en 2007. Pese a ese trabajo, reivindicó un plan específico de autismo en la Comunidad.