CULTURA

La Diputación de León reconoce al periodista Fernando Ónega como Hijo Adoptivo por su labor de fomento y difusión de la provincia

El periodista dijo sentirse 'un privilegiado' por tener 'dos tierras provinciales'.

Ical

El periodista gallego y leonés Fernando Ónega fue distinguido este viernes por la Diputación de León como Hijo Adoptivo de la Provincia, por su labor de fomento y de difusión de la cultura, la geografía, la gastronomía, la naturaleza y la historia de la provincia leonesa. Este nombramiento, que es uno de los mayores nombramientos que concede la institución provincial, fue aprobado en sesión plenaria el pasado 29 de noviembre.

En el acto, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, entregó al periodista un cuadro con el título de Hijo Adoptivo y una insignia de la provincia. ''Es momento de agradecer públicamente el cariño con el que hablas de nuestra tierra, que desde hoy es la tuya, te acogemos como hijo'', sentenció Martínez Majo. El presidente también recordó la ''prestigiosa carrera periodística'' de Onega y lo calificó como ''un periodista de referencia en la historia reciente de España, que tiene a León en su corazón y en su pensamiento''.

Por su parte, Ónega, que previamente firmó en el Libro de Honor de la Diputación, agradeció el reconocimiento ante más de 200 invitados. ''Soy desde hoy un privilegiado, ya tengo dos tierras provinciales. De León me enamoré y tengo la suerte de que ese amor sea tan generosamente correspondido'', apuntó.

El periodista bromeó con la ''leonesitis'' que padece de forma ''irremediable'' y que le permite disfrutar ''de todos los placeres de la tierra''. Además aprovechó para agradecer a uno de los medios en los que trabaja, la radio, por concederle ''un balcón cada noche desde el que dar rienda suelta a mi pasión leonesa'', en referencia a las cartas desde donde, a través de los micrófonos, ensalza las gentes, los parajes y la cultura leonesa.