EDUCACIÓN | Acto oficial de apertura

La UBU impartirá un nuevo Grado en Ingeniería de la Salud el curso 2018-2019, único en Castilla y León

El rector anuncia que la Junta ha autorizado su implantación además de otro Grado en Ciencias Gastronómicas, de carácter interuniversitario y que impartirá el campus de excelencia internacional

La Universidad de Burgos (UBU) impartirá un nuevo Grado en Ingeniería de la Salud, único en la Comunidad y que tan solo se cursa en tres universidades españolas, el próximo curso académico 2018-2019, a pesar de que el pasado mes de julio se firmó una moratoria para la implantación de nuevos grados, según anunció este viernes su rector, Manuel Pérez Mateos, minutos antes del acto oficial de apertura del presente curso.

Además, durante su intervención en el Aula Magna de la Universidad avanzó que la Consejería de Educación también ha autorizado la implantación del Grado en Ciencias Gastronómicas, de carácter interuniversitario y que impartirá el campus de excelencia internacional constituido por las universidades de Burgos, León y Valladolid.

Asimismo, Pérez Mateos destacó que la UBU ofertará el próximo curso académico cinco nuevos másteres y que se ha ampliado la oferta de dobles grados, de grados conjuntos internacionales en modalidad bilingüe y del Grado en Relaciones Laborales. Al mismo tiempo, señalo que se ha acordado una colaboración "más intensa" con el personal del Hospital Universitario para la impartición de las titulaciones relacionadas con Ciencias de la Salud.

El Aula Magna acogió este viernes el acto solemne de apertura del curso académico 2017-2018, que contó con la presencia de la directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés García; y de los rectores de las universidades de Valladolid, León y la Universidad Europea junto a la vicerrectora de Docencia de la Universidad de Salamanca. Además, acudieron representantes de diferentes instituciones, además del equipo rectoral, autoridades académicas y políticas.

Pérez Mateos también valoró el trabajo realizado para la promoción y mejora de la plantilla de la Universidad, que trata de adecuarla a las necesidades docentes e investigadoras. "Un trabajo de diálogo y negociación, tanto a nivel interno como con la Consejería de Educación, que ha fructificado en la aprobación de la oferta pública de empleo correspondiente a los ejercicios 2016 y 2017 y que han dejado preparada la de 2018", aseveró. Una oferta de 24 plazas de profesor titular y 20 de catedrático, lo que supone un incremento superior, en un solo año, al 60 por ciento del número de catedráticos existente en la actualidad.

Hospital de la Concepción

El rector de la UBU también se refirió a la importancia de la recuperación y rehabilitación del Hospital de la Concepción, un proyecto en el que están volcando sus esfuerzos los miembros del equipo rectoral. En este sentido, recordó que se han invertido cerca de 8 millones de euros para consolidar su estructura y que la intención es darle un uso universitario. "Trabajamos para conseguir fondos con distintas administraciones e instituciones para ver si tenemos los fondos necesarios para llevara cabo el proyecto", dijo.

"Pretendemos acondicionarlo para uso estudiantil, cultural, empresarial, recreativo, deportivo y académico; un uso constante en un edificio totalmente abierto a la ciudad, que será referente universitario para burgaleses y visitantes, con instalaciones polivalentes y permeables que acogerán la Casa del Estudiante, el Centro de Internacionalización, el Centro Cultural y Expositivo y Servicios Institucionales, tales como el Paraninfo, el Consejo Social, la Fundación General y el Rectorado", relató.

Se trata, señaló, de un "proyecto ambicioso", planteado en cuatro fases, dinamizador de una zona en cierto declive, y en el que la capacidad de apoyo del Consejo Social y del Ayuntamiento será "de gran relevancia". Finalmente, mostró su agradecimiento a instituciones, empresas y entidades el interés mostrado en la recuperación de este edificio civil, uno de los más importantes del Patrimonio Arquitectónico de Castilla y León de la Edad Moderna y sede de la tercera Facultad de Medicina del siglo XVIII.

Entrega de diplomas

El acto comenzó con la intervención del secretario general, Miguel Ángel Iglesias, que leyó la memoria del curso pasado. A continuación, el catedrático de Escuela Universitaria del Área de Conocimiento de Construcciones Arquitectónicas, Jesús Gadea Sáinz, pronunció la conferencia inaugural ‘De la cal aérea al cemento portland’.

Seguidamente la Universidad de Burgos entregó los diplomas a los premios extraordinarios de Fin de Estudios del curso 2015-2016 e impuso las medallas de Alfonso VIII, en la categoría de oro y plata, destinada a los miembros del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios de la Universidad de Burgos, que alcancen la jubilación en servicio activo. Estas medallas se conceden también a las personas fallecidas y a quienes cumplan los 25 años de servicios prestados en la institución académica burgalesa.

Por jubilación, la Universidad concedió 11 medallas de Alfonso VIII a miembros del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios y la medalla de plata por 25 años de servicio a 29 miembros de la comunidad universitaria. Durante el acto fueron galardonados 53 egresados que obtuvieron premio extraordinario en el grado o en el máster durante el curso 2015-2016.