DIVULGACIÓN | Paleoantropólogo y pediatra

Los Bermúdez de Castro presentan en Burgos el libro 'Primeros pasos. Creciendo desde la Prehistoria'

Aborda las semejanzas de chimpancés y humanos desde el momento de la gestación hasta los primeros años de vida y se presenta como una guía para entender el crecimiento de los niños del siglo XXI

Ical

El paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro y la pediatra Elena Bermúdez de Castro, padre e hija, respectivamente presentaron este sábado en Burgos 'Primeros pasos. Creciendo desde la Prehistoria'. Un libro que aborda las semejanzas que chimpancés y humanos tienen desde el momento de la gestación hasta los primeros años de vida y que se presenta como una guía para entender el crecimiento de los niños del siglo XXI.

El que para Bermúdez de Castro es "uno de los libros más especiales de su vida", al compartir tinta y conocimientos con su hija Elena, es ademasen recorrido por la vida del ser humano desde el parto. "Estudiamos las especies del pasado y nos referenciamos buscando modelos como el chimpancé que es la especie de primate más próxima al ser humano actual y en este caso la que más se asemeja a los bebés". 

De ahí que no sea casual que en la portada del volumen aparezcan un chimpancé y un bebé. "Es un guiño porque crecemos de una manera muy particular y muy parecida a la de los chimpancés. Es algo que cambiamos hace siete millones de años en base a una historia que tratamos de desentrañar en nuestro trabajo como paleoantropólogo", asevera.

A ese estudio de la especie se le añade el de la Pediatría de la mano de Elena Bermúdez de Castro para poder analizar el crecimiento y cómo se ha llegado hasta la Pediatría del siglo XXI. "Ese resultado final tiene un por qué y en ese camino se explica el crecimiento de los bebés o la alimentación de éstos", analiza el codirector de los yacimientos de Atapuerca. 

"Con la referencia del pasado es más fácil analizar la Pediatría y eso es lo que hacemos en este libro mi hija y yo", destaca Bermúdez de Castro, que valora que esas herramientas sean claves para "poder afirmar que chimpancés y humanos compartimos mucho en los primeros años de vida". 

"Un bebé tiene más parecidos con un bebé chimpancé que un adulto humano con un adulto chimpancé", apostilla Bermúdez de Castro, que entiende que el libro puede ser de gran ayuda para padres primerizos o para quienes quieran saber más del desarrollo de su vida.

Unión de disciplinas

Aunque la finalidad de los paleoantropólogos es la de describir caracteres y tratar de comprender la biología de nuestros ancestros y la de la pediatría es, primordialmente, prevenir y curar enfermedades, ambas disciplinas comparten muchos métodos y técnicas, ambas disciplinas tienen mucho en común. 

'Pequeños pasos. Creciendo desde la Prehistoria' es un recorrido por la vida del ser humano desde el parto, comparándolo con los chimpancés o con los primeros Homo Sapiens. Aborda la lactancia, los diferentes métodos de alimentación para los niños tras el destete, la educación y los problemas de la adolescencia.

Un libro que interesará a padres, puesto que tiene un componente muy práctico fruto de las respuestas a preguntas que recibe una pediatra frecuentemente en su consulta, pero también a todos los lectores que quieran saber más sobre nuestros inicios en la vida desde un punto de vista riguroso y ameno.

José María Bermúdez de Castro es doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor de investigación del CSIC, y desde 1991 co-director de las excavaciones de los Yacimientos de Atapuerca. Dirigió el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana desde su fundación hasta 2012. Ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos.

Elena Bermúdez de Castro López es pediatra y pasa consulta en San Sebastián de los Reyes y Parla (Madrid).