FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

La infanta Elena pide un mayor apoyo para la enfermedad mental en Arévalo, Ávila

La hermana del Rey inaugura en la localidad de Arévalo el nuevo centro Casta de salud mental, en el que se han invertido más de nueve millones de euros.

Ical

La infanta Elena de Borbón reclamó este martes en Arévalo (Ávila) una mayor implicación con la enfermedad mental que, lamentó, sigue siendo "una asignatura pendiente". Lo hizo durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la residencia Casta Arévalo que ofrece 200 plazas de medias y largas estancias para personas con enfermedad mental y trastornos psiquiátricos y en cuya remodelación el grupo Domus Vi ha invertido más de nueve millones de euros. La hermana del Rey aseguró que centros como este, de vocación rehabilitadora "son herramientas fundamentales para guiar a estas personas en su senda hacia la propia autonomía", algo que debe ser "una responsabilidad colectiva", señaló.

"Este edificio que hoy inauguramos es un paso más en el camino hacia una sociedad más justa y donde todos pongamos nuestra pequeña contribución al bienestar del otro", aseguró doña Elena, que también conminó a los profesionales del centro Casta Arévalo a mantener el "entusiasmo, implicación y compromiso" que demuestran en su día a día.

Además de la infanta Elena, encargada de descubrir una placa conmemorativa, el acto de inauguración de este renovado centro también contó con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien apuntó a que con la ampliación de este centro "se da un paso más en la atención de personas con discapacidad por enfermedad mental", a la vez que destacó el compromiso del grupo Domus Vi con el medio rural.

Un "compromiso" que, recordó la consejera, también comparte la Junta de Castilla y León donde "el 44 por ciento" de las personas con discapacidad de la región viven en el medio rural. En la actualidad, con el nuevo centro abierto en Arévalo, Castilla y León cuenta con 337 centros multiservicios que ofrecen un total de 960 servicios. Alicia García destacó que el 68,5 por ciento de estos centros, 231, están ubicados en el medio rural de la Comunidad, mientras que 106, el 31,5 por ciento, están en ciudades. La apuesta de la Junta por impulsar este tipo de centros ha supuesto que, desde el inicio de esta legislatura, se hayan incrementado un 26 por ciento con 70 nuevos.

Alicia García señaló que el nuevo centro coincide plenamente con uno de los grandes objetivos de la Junta de Castilla y León, que es el de acercar los servicios a las personas, especialmente en el medio rural, para hacer posible una atención personalizada, integral y de calidad a las personas dependientes, a las personas mayores y a las personas con discapacidad.

Junto a la importancia de la cercanía de los servicios, García subrayó que los centros multiservicios contribuyen a fijar población y a generar empleo y desarrollo económico. De hecho, Castilla y León es la comunidad española que más empleo crea en torno a la dependencia, ya que en la actualidad existen cerca de 26.000 puestos de trabajo vinculados a este ámbito, de los cuales cerca de 2.250 corresponden a la provincia de Ávila.

La consejera subrayó la importancia de que las personas del medio rural de la Comunidad cuenten con este tipo de servicios, ya que el 49 por ciento de la población de Castilla y León vive en los pueblos. Los datos señalan también que el 52 por ciento de los mayores de 65 años y el 44 por ciento de las personas con discapacidad de la Comunidad viven en el medio rural.

Alicia García resaltó asimismo el compromiso firme de la Junta de Castilla y León en este aspecto que se traduce también en un esfuerzo presupuestario, destinando en 2018 casi 200 millones de euros para personas mayores y 140,1 para personas con discapacidad. Y también puso de manifiesto que la Ley de Dependencia "genera empleo y es una oportunidad y un reto empresarial".

La inauguración contó también con el presidente de Domus Vi, Aymar Hénin, así como con distintas autoridades, entre ellas el alcalde de Arévalo, Vidal García, o el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, junto a varios de sus diputados, además de con procuradores regionales, el senador Sebastián González, el secretario territorial de la Junta en Ávila y miembros de la corporación municipal de Arévalo, a excepción de la Candidatura Unitaria de Izquierdas (CUI) que no lo hizo para reivindicar personal de seguridad «que vele por la integridad física del personal» de este centro.

El nuevo edificio Santa Teresa de la entidad Casta Arévalo ofrece los servicios de promoción de la autonomía personal y de comedor, da respuesta y mejora la atención de 100 personas mayores y 205 personas con discapacidad; va a contar con dos unidades de convivencia y permite la existencia de 128 puestos de trabajo. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades colabora desde hace años con esta entidad, a la que en 2017 se la financió con casi un millón de euros para el mantenimiento de plazas.