ECONOMÍA | De aplicación a partir del 10 de abril

Nuevas condiciones para acceder al bono social

Las eléctricas ofrecen importantes dencuestos e incluso la gratuidad de la factura dependiendo de la renta de los solicitantes

Estefanía Ureña

A partir del próximo 10 de abril comenzarán a aplicarse los nuevos criterios para poder acceder al bono social de las compañías eléctricas. Los descuentos en la factura dependerán del nivel de renta de los solicitantes, aunque hay excepciones. Si es es familia numerosa, si algún miembro de la unidad familiar tiene una discapacidad superior al 33%, si se es víctima de violencia de género o de terrorismo, también se puede solicitar.

Las modificaciones se derivan de un cambio en la normativa efectuado por el ministerio de Energía. Este nuevo bono social cuenta con un periodo transitorio de seis meses que finaliza dentro de un mes. Durante este tiempo los consumidores vulnerables que acrediten su situación podrán seguir disfrutando de este bono si ya eran antiguos beneficiarios. No hay fecha límite para renovarlo pero es conveniente saber cuanto antes si cumple los requisitos actuales.

Compañías eléctricas como Iberdrola ya han recogido 32.000 solicitudes en Castilla y León, de las cuales han respondido prácticamente a algo más de 19.000. Un 85% de ellas han sido ya resueltas positivamente.