EDUCACIÓN

Herrera confía en el nuevo plan de mejora de resultados escolares para todos los alumnos

El presidente de la Junta, que inauguró este viernes el curso de enseñanzas no universitarias, apela 'a la equidad y diversidad' como pilares del sistema educativo de Castilla y León

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró este viernes que la puesta en marcha de un programa de mejora de los resultados escolares para rebajar las tasas de fracaso y abandono hará realidad el lema "Castilla y León educa bien para todos" propuesto, dijo, como principal asignatura del curso que ahora comienza y de la legislatura.

Así, señaló que las experiencias que trasladaron varios estudiantes antes de su intervención sobre la "diversidad educativa" anima a seguir en la idea de "esforzarse para atender las necesidades y las oportunidades de cada uno de los alumnos".

"Entre todos vamos a lograr que la educación sea igual para los que viven en las ciudades y las zonas rurales, los que aquí nacieron y los que llegaron de otras tierras, quienes tienen facilidad parta los estudios y aquellos que encuentran algunos obstáculos", recordó, antes de señalar que han iniciado este curso en torno a 311.000 alumnos en las enseñanzas de régimen general, más de 41.000 en Formación Profesional, más de 30.000 en las enseñanzas de régimen especial y más de 25.000 en educación de adultos.

"Cada uno de ellos es una persona distinta y cada uno de ellos importa en nuestro sistema educativo, que este año alcanza la mayoría de edad de su gestión autonómica tras 18 años de la transferencia de las competencias desde el Estado", apuntó el presidente del Ejecutivo regional.

Así, sostuvo que aunque los resultados de las evaluaciones internacionales siguen diciendo que la Comunidad cuenta con un sistema educativo "bueno y sólido donde los estudiantes son los de mejor rendimiento de España", el objetivo es "no conformarse y seguir mejorando".

Herrera puso de manifiesto que "apenas" hay diferencias en los resultados de los centros educativos urbanos y rurales, entre los públicos y los concertados y que las escuelas son "las más seguras del país" con bajas tasas de acoso "y una buena convivencia en las aulas". Por ello mostró un agradecimiento a todos los profesionales educativos "por los buenos datos obtenidos" y dijo que no serían los mismos "sin unos padres a su vez muy implicados en la educación de sus hijos".

Agradecimiento a la labor docente

También, quiso resaltar la "extraordinaria labor" de los docentes, que este año serán unos 34.000 en el conjunto de las enseñanzas no universitarias. La plantilla ha sumado 142 nuevos efectivos este curso, y se va a seguir reforzando en los próximos años. Así, la oferta de empleo público de 2017 es la más grande de los últimos años, con 1.533 nuevas plazas de maestros y profesores.

"Tenemos la idea de que un buen docente es un estudiante bien formado", explicó el presidente autonómico, a la hora de recordar que este curso se convocan 4.200 actividades formativas con 77.300 plazas (un 12 por ciento más que el pasado), y que se pone en marcha la figura del 'Profesor Honorífico Colaborador', "para aprovechar el saber y experiencia de los docentes jubilados", añadió.

Además, Juan Vicente Herrera aludió a otros factores de calidad en los que se va a seguir incidiendo como el bilingüismo, donde Castilla y León se sitúa como la segunda comunidad de España con mayor porcentaje de alumnos en enseñanzas bilingües (100.000 alumnos en 521 centros, con 647 secciones bilingües). Este año se va a impulsar una nueva regulación que planteará el anticipo de la enseñanza bilingüe a la Educación Infantil y que mejorará el acompañamiento al docente.

Apoyo a la diversidad

El presidente también se refirió al II Plan de Atención a la Diversidad Educativa de Castilla y León, que apuesta por la educación "inclusiva y por la cultura del respeto y de la no violencia" y señaló que "nadie se puede quedar atrás por diferencias de etnias, capacidad o motivación sin que existan estigmas ni segregaciones de ningún tipo".

Para ello anunció la aprobación de una normativa que, bajo la denominación de ‘Centros 20/30’, -dirigida a aquellos centros con una concentración más alta de alumnos con necesidades específicas- "con el objetivo de facilitarles total flexibilidad para la distribución de alumnos en grupos y mayor dotación de profesores, orientadores y equipamiento tecnológico, entre otras cuestiones".

Junto a la "calidad y la equidad", el presidente ha querido destacar la importancia de la empleabilidad como el tercer factor esencial del sistema educativo de Castilla y León, especialmente en la Formación Profesional, que este año despliega una oferta de 116 titulaciones, en 201 centros. En este sentido, anunció la puesta en marcha de un programa de mejora de los resultados en el que participarán 40 centros, beneficiando a 6.600 alumnos.

Asimismo, este curso la FP Dual contará con una nueva regulación, ya que se trata del sistema que "mejor facilita el ajuste con las necesidades de las empresas, y el que mejor garantiza la empleabilidad de los alumnos", indicó.

Asimismo, la Junta quiere seguir reduciendo las tasas de acoso escolar, que ya se encuentran entre las más bajas del país. "No nos conformamos hasta que deje de existir ningún caso", aseveró Herrera, y en esta línea se seguirá desarrollando el Programa ‘PAR’ contra el acoso y la intimidación, y se reforzará con nuevos protocolos, prevenciones y garantías.

Intervenciones emotivas

En la inauguración del curso de enseñanzas no universitarias hubo varias actuaciones como las protagonizadas por un dúo de violín y piano formado por alumnos del Conservatorio de Valladolid y de una alumna de la escuela de danza y otro estudiante de flamenco, actuando en una pequeña pieza teatral -además de ser presentadores del acto- una pareja de exalumnos de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León que han trabajado en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en breve lo harán en el Teatro Español.

Ambos dieron paso a un video del II Plan de Atención a la Diversidad Educativa de Castilla y León y a las intervenciones con un tono emotivo de dos estudiantes. El primero de ellos Juan García, matrícula de honor de bachillerato el pasado curso en el IES Antonio García Bellido de León, que ha empezado el grado universitario en Filología Hispánica. "En nuestro centro conviven personas de varias razas, culturas, divergencias y pensamientos. Que un gitano como yo saque una matrícula de honor no es noticia, sólo demuestra que el que quiere puede y hay que romper con los prejuicios hacia mi cultura. Es un orgullo servir de referente no solo para los gitanos si no para el resto de jóvenes. No lo he tenido fácil y he sido un guerrero para llegar donde estoy", enfatizó.

Juan Palenzuela, alumno de Bachillerato de Valladolid, fue el segundo en intervenir. En silla de ruedas eléctrica y con una discapacidad motriz de un 96 por ciento que a duras penas le permite hablar, coger un bolígrafo, manejar un ordenador o pasar las páginas de un libro, se apoyó en un discurso escrito que se proyectó a los asistentes en una pantalla.

"Se habla mucho de diversidad e igualdad de oportunidades en educación y aquí estoy yo que debo ser muy diverso", ironizó, al tiempo que sacó una sonrisa y el aplauso de los participantes en la inauguración del curso. "Es un buen día para no mirar atrás y agradecer todo el apoyo para lo logrado. Muchas personas me han acompañado en este viaje entre pacientes y comprensivos profesores, fisioterapeutas y logopedas. Todos son unos magníficos profesionales y a las autoridades educativas les pido que sigan insistiendo en aplicar políticas y modelos que resulten una apuesta ganadora al margen de réditos políticos o económicos", concluyó.