Jefe de Economías Desarrolladas de BBVA

Doménech augura un crecimiento moderado del 0,4% en el tercer trimestre

  • El jefe de Economías Desarrolladas de BBVA insiste en que el mercado exterior es la base de la recuperación

Europa Press

El jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha augurado un crecimiento de la economía para el tercer trimestre más moderado que en los anteriores de en torno a un 0,4 por ciento, al tiempo que ha abogado por mantener y profundizar en la política de reformas para avanzar en una recuperación más "intensa, sostenible y duradera".

Doménech ha realizado un análisis de la situación económica actual en la jornada 'Perspectivas de crecimiento económico' organizada por El Norte de Castilla y BBVA en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). En este foro, el jefe de Economías Desarrolladas en la entidad financiera ha asegurado que en los próximos meses la economía seguirá creciendo pero a un ritmo más moderado tras la "sorpresa" del repunte registrado al inicio de 2014 con porcentajes del 0,6 por ciento del PIB, por encima de lo previsto.

El economista ha insistido en que en 2015 la economía mantendrá su ritmo acelerado como consecuencia de la depreciación del euro, la aplicación de nuevas políticas expansivas y la relajación de los objetivos fiscales.

En este ámbito, para Doménech, el proceso de recuperación económica las reformas "son importantísimas", algo que ya se ha detectado en los primeros meses del año cuando se ha visto el efecto "muy positivo" de las políticas económicas aplicadas. "Las reformas tienen un efecto muy positivo sobre la economía pero el esfuerzo debe ser mayor para que la recuperación sea más intensa, sostenible y duradera", ha aseverado.

Con estos datos ha insistido en que todo indica a que "la recuperación económica continúa", al tiempo que ha reseñado que el crecimiento en Castilla y León se situará en tasas muy cercanas a la media  española, para donde ha apuntado a un crecimiento superior al dos por ciento para 2015.

Para Rafael Doménech la mejora económica pasa por incidir en los mercados internacionales. "Las exportaciones deben recobrar cierta fuerza", ha manifestado, ya que a partir de ahora el escenario internacional es "más favorable" ante un crecimiento de la economía mundial de en torno al 3,5 por ciento.

Para el economista se aprecia un cambio de modelo productivo muy orientado al exterior como consecuencia de una política fiscal "más expansiva" y la depreciación del euro, así, para Doménech, el reto actual se basa en la internacionalización como eje para la creación de empleo.

"Hay que reducir la tasa de desempleo en una situación de equilibrio o de ligero superávit , sin gastar más de lo que producimos, esto sólo es posible hacerlo con una estrategia de internacionalización", ha explicado.

Por último, Rafel Doménech se ha referido a los operación de crédito, en este punto ha detallado que, según sus datos, el crecimiento interanual del flujo de nuevas operaciones de crédito es de en torno al 12,4  por ciento crece interanual. "Esto es un dato muy importante, hay nuevo crédito para proyectos solventes", ha concluido.