CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León celebra el Día de la Guardia Civil 'presumiendo' de baja delincuencia

La tasa de criminalidad de la comunidad se ha reducido en lo que llevamos de año y sigue muy por debajo de la media nacional

rtvcyl

Por segundo año consecutivo la lluvia ha obligado a buscar el techo de un pabellón municipal para celebrar a cubierto el acto central de homenaje a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Una cita en la que no ha faltado la tradicional entrega de condecoraciones y el homenaje a los caídos en acto de servicio.

En los discursos se ha destacado la labor del cuerpo en la comunidad, con datos como las 315 investigaciones abiertas por el Seprona este año para tratar de esclarecer otros tantos incendios. Unas actuaciones que han acabado con la imputación de más de 60 personas.

De todos los datos, los más importante tienen que ver con el descenso de los índices de delincuencia, un 6,26 por ciento en lo que va de año. El porcentaje de la tasa de criminalidad en Castilla y León con respecto a España es muy inferior: 28 por 1.000 frente a un 42 ó 44 por 1.000, cifra que sitúa a nuestra comunidad entre las más seguras del país.