ARQUEOLOGÍA | Quinta campaña en el Cerro de los Almadenes

Segovia alberga uno de los yacimientos minerometalúrgicos más importantes de España

  • Entre los hallazgos de esta campaña se encuentran un par de monedas de la época de Augusto, otros dos hornos de fundición visigodos y nuevos restos.

rtvcyl.es

Durante más de 1.000 años el cerro de los Almadenes en Otero de Herreros, Segovia, albergó una importante industria metalúrgica. Romanos y visigodos pasaron por allí atraídos por la riqueza de plata, estaño o níquel de la zona, aunque sobre todo explotaron el cobre que se usaba para acuñar monedas.

Entre los hallazgos de esta quinta campaña de excavaciones se encuentran un par de monedas de la época de Augusto, otros dos hornos de fundición visigodos y nuevos restos que vienen a constatar que éste es uno de los yacimientos minerometalúrgico más importantes de España.

El codirector de la excavación, Jesús Salas, explica que ya se conocía que en el yacimiento se explotaba azurita. "Este año hemos encontrado un depósito de azurita ya lavada, machacada y preparada para meter en el horno, fundir y obtener el cobre".

Cerca han encontrado también la primera lingotera entera del yacimiento, aunque en mal estado de conservación. El laboratorio se encargará de preservarlo. También otros dos grandes hallazgos de la campaña, dos ases de Augusto.

Pilar San Clemente, del equipo de investigación del yacimiento asegura que con este descubrimiento se demuestra que la circulación monetaria en el Cerro de los Almadenes en época de Augusto era la misma que la del imperio. "Llegaban monedas desde puntos muy diversos de la meseta". Otro dato que viene a confirmar la importancia del yacimiento.

Así lo cree Mariano AyarzaGüena, también codirector de la excavación: "Hoy por hoy podemos decir que es el yacimiento minerometalúrgico más importante de Segovia y probablemente de toda la meseta norte".

Muestra de ello son los tres hornos de fundición en paralelo que se encontraron el año pasado, los primeros visigodos hallados en España, a los que se suman dos más descubiertos en esta quinta campaña de excavaciones.