FORO EN MADRID

Marcos apuesta por una PAC 'fuerte y estratégica', 'agraria en esencia' y conectada a la sociedad

La consejera explica ante un foro en Madrid que la Política Agraria Común debe garantizar ingresos y el desarrollo rural y establecer mecanismos frente a las crisis

Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, apostó hoy por una Política Agraria Común (PAC) "fuerte y estratégica", "agraria en esencia" y que siga siendo comunitaria. Asimismo, reclamó que se avance en la conexión de la PAC con la sociedad, porque además de ser la "política más estratégica que tiene la UE", es la que garantiza los alimentos en cantidad, seguridad y calidad.

Marcos trasladó estas reflexiones en el marco de la conferencia "Construyendo la PAC del futuro" que se celebra hoy y mañana en Madrid, organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y que contó en su inauguración con la participación de la ministra Isabel García Tejerina, y el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

La consejera castellana y leonesa abogó hoy por dar un nuevo impulso a la PAC sobre tres pilares fundamentales sobre los que consideró se tiene que configurar esta nueva política a partir del año 2020, las ayudas, el desarrollo rural y mecanismos frente a crisis.

Marcos expuso, en primer lugar, la necesidad de "garantizar el nivel de ingresos básicos" de los agricultores con dos tipos de pagos. Unos directos vinculados a la dimensión de la explotación y "no basados en derechos históricos"; sobre unos productos orientados a las demandas de los mercados y con una apuesta clara por la simplificación administrativa. Y unos pagos específicos para determinadas producciones que, por su volumen o por su necesidad de recursos, requieren más inversión o necesiten una atención diferenciada.

Unas ayudas, defendió, que debería dirigirse hacia los profesionales del sector, para "eliminar a aquellas personas que no son activas", pero dando los pasos "de forma tranquila" abriendo un proceso de transición que permita la liberación de las explotaciones acorde con la paulatina incorporación de los jóvenes al campo.

El segundo pilar lo fijó en el desarrollo rural, para abordar aspectos como la mejora de las estructuras agrarias; la unión entre el sector productor y la innovación y la investigación en el medio rural. Aseveró que no puede faltar en este pilar la vinculación con los aspectos medioambientales, entendiendo la agricultura "como un aliado necesario del medio ambiente". Un desarrollo rural que contribuya al "desarrollo de nuestros pueblos", señaló.

Por último, Milagros Marcos estableció un tercer pilar frente a posibles crisis, tanto a las sanitarias como a las de los mercados para "no estar al albur de situaciones que vayan surgiendo en cada momento". De este modo abogó por mecanismos como pagos o seguros para dar pasos en la protección de eventualidades para seguir siendo competitivos.