POLÍTICA

Zapatero ve la declaración de Sortu 'mejor que el silencio'

Europa Press

EL presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado la última declaración se Sortu en la que rechazan los planes de ETA para atentar contra el lehendakari, Patxi López, asegurando que este gesto es mejor que el silencio, pero ha insistido en que mientras la banda terrorista no desaparezca, tendrán dificultades para ser legales.

"La declaración de hoy es mejor que el silencio, que era lo habitual, cuando no el apoyo, que rechacen algo tan salvaje y vil como la planificación de atentados o asesinatos", ha reconocido el presidente, quien al preguntarse si estas declaraciones de Sortu "influyen en su reconocimiento como partido", ha matizado que "las leyes son igual ayer, que antes de ayer y que hoy.

"Es la misma ley y por tanto saben perfectamente que en la voluntad democrática, que es la voluntad del legislador en última instancia, está una idea: para hacer política democrática fuera ETA, que ETA termine, que se acabe, que no exista ETA, eso es lo que está en la voluntad del legislador", ha explicado el presidente en una rueda de posterior a la cumbre hispanopolaca. Así, ha defendido que "tienen que saber que, con ETA viva, tendrán dificultades".

En ese sentido, ha precisado que la voluntad democrática "no es lo que diga un Gobierno o una mayoría política, es la voluntad de la sociedad, son los principios que debemos defender, los principios de la libertad".