INAUGURACIÓN CURSO UNIVERSITARIO

Ricardo Blázquez insta a los políticos a salir de 'una encrucijada en la que se lleva demasiado tiempo'

El presidente de la Conferencia Episcopal apela a la 'responsabilidad' de los líderes para 'aclarar pronto el panorama' y animó a usar con más naturalidad la palabra Dios

Ical


El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, instó hoy a los parlamentarios españoles a salir de "una encrucijada en la que se lleva demasiado tiempo", en relación a la incertidumbre que existe con respecto a la conformación de un Gobierno.
 
Blázquez apeló a la "responsabilidad" de los líderes políticos para "aclarar pronto el panorama en que nos encontramos". Además, se mostró partidario de "trabajar todos unidos y no criticar a los demás por todo". No obstante, recordó que "la Iglesia no entra en las cuestiones políticas" sino en una cultura de "paz, concordia y reconciliación", parafraseando al Papa Francisco.
 
En ese sentido, pidió una cultura que "nombre también a Dios" porque en su opinión, los feligreses hacen "un ejercicio de autocensura para nunca pronunciar la palabra Dios", que recordó "pertenece a la cultura, la historia y la fé". Blázquez afirmó que es "un problema que otros países no tienen, pronuncian la palabra Dios con más normalidad" y por ello pidió en una homilía en la que también ejemplificó "lo que significa invocar al Espíritu Santo, para que muchas ofuscasiones se clarifiquen y seamos libres para buscar la verdad sin intereses torcidos".
 
Por último, y con respecto a una posible próxima visita a España del Papa Francisco, el presidente de la Conferencia Episcopal Española explicó que "elige lugares donde ha habido un dolor particular, como Sarajevo, o donde están padeciendo tanto, como Lampedusa o Lesbos". En cualquier caso, afirmó: "En España le esperamos con los brazos abiertos".
 
Inauguración del curso

Ricardo Blázquez realizó estas declaraciones durante los actos de inauguración del curso académico que se celebraron hoy en la Universidad Pontificia de Salamanca. En el discurso de apertura del curso, su rectora, Miriam Cortés, destacó los retos que debe asumir la universidad actual en "un contexto social que atraviesa una profunda crisis antropológica y de identidad". Entre esos fines, Cortés apuntó a la "responsabilidad de reforzar los estados de derecho y abanderar la lucha por los derechos humanos".
 
Durante su discurso, Cortés también hizo referencia a los retos de futuro más inmediatos de la institución académica católica salmantina, como la estabilidad del profesorado o el estudio para la realización de un campus virtual "respetando el compromiso adquirido con la Junta en el diseño de nuevos estudios que fortalezcan y complementen la oferta actual".
 
Asimismo, Cortés apostó por "dar ejemplo a la sociedad trabajando en conjunto, porque la unión hace la fuerza y no los particularismos" y presumió del aumento de matrículas de nuevos alumnos en algunas titulaciones con respecto a otros años, destacando entre ellas Logopedia, Marketing, algunos grados de Comunicación y Administración y Dirección Tecnológica.
 
Al acto de apertura del curso académico, que contó con la lección magistral del catedrático y decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Francisco de la Gala Sánchez, asistieron la directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés, así como vicerrectores de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Católica de Ávila, entre otras autoridades académicas y eclesiales.