ARQUEOLOGÍA

Un equipo de Atapuerca participa en uno de los mayores yacimientos de occidente en Madrid

  • Aunque son menos años de excavaciones, los hallazgos de Pinilla del Valle arrojan información que se complementa con la de la Sierra de Atapuerca en Burgos.

Eduardo Martínez

Vivieron hace cientos de miles de años y pertenecieron a la última especie humana anterior a la nuestra. Atapuerca nos ha dado información sobre los Neandertales, pero la auténtica mina de estos fósiles se encuentra en Pinilla del Valle, Madrid. Allí trabaja parte del equipo de los yacimientos burgaleses en un proyecto liderado por el director del museo arqueológico de Madrid, el soriano Enrique Baquedano.

El sol de agosto ilumina la madrileña sierra de Guadarrama. Los investigadores llegan al rincón que poblaron los neandertales desde hace 300.000 años hasta hace 40.000. Se llama Calvero de la Higuera y es uno de los mayores ocupamientos de esta especie de todo occidente.

Para sorpresa del equipo que trabaja en los yacimientos de Pinilla del Valle, según afirma Baquedano, "en los ya 12 años que llevamos trabajando aquí, en este Calvero de la Higuera, hemos descubierto otros seis yacimientos."

En sus cuevas, las hienas devoraban la abundante fauna de la zona. Pero también fueron ocupadas por Neandertales que dejaron huellas de su actividad. Incluso, del primer rito funerario infantil de su especie encontrado en la península.

Aunque son menos años de excavaciones, los hallazgos de Pinilla del Valle arrojan información que se complementa con la de la Sierra de Atapuerca en Burgos.

Baquedano afirma que "estos yacimientos rellenan una laguna temporal muy poco conocida en Atapuerca".
El Codirector de los Yacimientos de Pinilla del Valle y Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, recuerda que la época de los Neandertales, -el último capítulo de la evolución humana antes de la llegada de la especie actual-, está mejor documentado que en Atapuerca.

Una nueva campaña acaba de arrancar en busca de más hallazgos en el que se ya se conoce como el Valle de los Neandertales.