POLÍTICA

UGT y CCOO elogian el éxito de las manifestaciones de pensionistas y piden al Gobierno que se ponga 'las pilas' ante el 'descontento social evidente'

Los sindicatos acusan al Gobierno de 'estar en Marte' en relación a las protestas de los pensionistas y 'esconderse para no ver la realidad'.

Ical

Los máximos responsables de los sindicatos UGT y CCOO denunciaron este viernes que el Gobierno se encuentre ''en Marte'' y se esté ''escondiendo tras las cifras macroeconómicas para no ver la realidad'' tras las manifestaciones protagonizadas el pasado jueves por pensionistas y jubilados en toda España. Así lo denunciaron después de que el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, estimara tras estas protestas que otros sectores de población habían sufrido ''de forma más intensa''.

Para el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, lamentó la ''falta de sensibilidad'' del Ejecutivo y de ''conexión con la realidad social'' en España, y calificó como falsas las palabras de Hernando porque recordó que la cesta de la compra de los pensionistas ''no tiene una relación muy directa con la evolución del IPC''. Álvarez incidió en que lo más frecuente es que las pensiones se sitúen por debajo de los 600 euros, una cantidad que ''no da para vivir'' además de que resulta ''insensible'', porque si se ha mantenido la cohesión en España ''es porque parte de las pensiones van a cubrir los gastos de las familias''.

En la misma línea se expresó el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien estimó que las declaraciones de Rafael Hernando ponen en evidencia que el Gobierno ''se esconde tras las cifras macroeconómicas para no ver la realidad'', porque las materias que ocupan buena parte de los gastos de las pensiones no tienen ''la misma evolución que la subida del IPC''. De ahí que estimase que los jubilados tienen ''una sensación de maltrato'' ya que este colectivo ha sido ''colchón de sostenibilidad anticrisis de este país'', que ha tenido que sustentar a hijos y nietos que perdieron sus puestos de trabajo durante la crisis económica.

Sobre las manifestaciones en toda España, los responsables sindicales lamentaron que ''quienes pagaron el pato de la crisis, no están recibiendo los frutos de la recuperación'', de ahí que se esté generando una situación de ''injusticia'' y provocando ''un descontento social evidente'', declaró Unai Sordo.

Álvarez incidió en que estas concentraciones han supuesto ''un punto importante en el proceso de movilizaciones en el tiempo'' ante el sentimiento de ''indignación, rabia e impotencia'' por ver cómo en España las entidades financieras están ''insultando'' a los ciudadanos con sus cuentas de resultados, al igual que ocurre con las eléctricas. ''Eso tiene consecuencias sociales y por eso este movimiento, que no solo es de los pensionistas, sino que continuará'', auguró el secretario general de UGT, quien reclamó que el Gobierno ''se ponga las pilas'' y que las fuerzas políticas sean ''claras'' con sus pretensiones.