VILLALAR | DÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Lauki y Dulciora escenifican la lucha contra el cierre de sus plantas con sendos manifiestos de unidad

Representantes sindicales de las plantillas piden el máximo apoyo ciudadano, político e institucional para evitar las pretensiones de las multinacionales Lactalis y Mondelez

Ical

Las plantillas de las fábricas vallisoletanas de Lauki y Dulciora, dedicadas a la transformación láctea y la producción de dulces, respectivamente, escenificaron hoy en Villalar de los Comuneros, en la celebración del Día de la Comunidad, la intensa lucha que viven contra el cierre de sus plantas a través de la lectura de sendos manifiestos de unidad.

Diversas pancartas alusivas a su situación laboral fueron exhibidas por numerosos trabajadores, que en el caso de Lauki apelaban a sus 60 años de historia de la empresa, junto exigencia a la multinacional Lactalis de futuro y continuidad de la planta en Valladolid sin deslocalizar su producción fuera de España. En el caso de Dulciora, muchos de sus empleados portaban pequeños carteles con un no rotundo al cese de su actividad en la capital vallisoletana, tal y como pretende la multinacional Mondelez.

José Manuel González, presidente del Comité de Empresa de Lauki, señaló en su itervención que Villalar es "el mejor escenario" para poner de manifiesto "la bárbara pretensión" de Lactalis. "Sólo quiere seguir amasando más dinero y se olvida de su responsabilidad social al querer dejar en la calle a 85 trabajadores y sus familias", expuso.

Por ello, resaltó que toda la plantilla está en situación de "pelea" para evitar el "mazazo y atentado" que supondría el cierre de Lauki, ya que se suprimirían cientos puestos directos e indirectos, junto al cierre de explotaciones ganaderas a las que se dejaría de recoger la leche en varios puntos de Castilla y León. En este línea se congratuló de "compromiso de toda la sociedad" representada en sindicatos, organizaciones agrarias, patronal empresarial e instituciones que apuestan por evitar las deslocalizaciones.

En este sentido, González consideró que se va a seguir trabajando "con ahínco" para que no se produzcan cierres de empresas. "Este problema tiene que tener rango de Estado y llevarlo al Parlamento Europeo para obtener apoyo de todos los partidos representados y si hace falta a Francia, de donde procede Lactalis", agregó. "Hay que poner en marcha medidas legales y las que sean necesarias para luchar contera este gigante", dijo.

"La unidad es la madre de la fuerza", indicó el presidente del Comité de Empresa de Lauki. A su vez, se posicionó a favor de que la multinacional Lactalis "deje que otros inversores locales interesados puedan continuar con la actividad productiva y el empleo, ya que el sector agroalimentario es clave en Castilla y León. No al cierre, sí al empleo, Lauki se reinventa". Finalmente se solidarizó con los trabajadores de Dulciora y los de la planta de impresión Printolid, también con problemas de cierres en Valladolid.

Dulciora y otras empresas

A su vez, la plantilla de Dulciora también estuvo muy presente en Villalar en el Día de la Comunidad en contra del cierre de su planta de dulces y chicles en Valladolid. Belén Bueno, miembro del Comité de Empresa, dijo que la multinacional Mondelez "quiere robar el futuro" de la plantilla y conseguir que no luche. A su vez, añadió de forma contundente: "Nos encontrarán trabajado y peleando por nuestros hijos, por nuestra Comunidad que cada vez está más despoblada y no ofrece futuro a sus jóvenes".

En este sentido expuso que en la lucha contra el cierre de Dulciora los trabajadores están apoyados "codo con codo" por las instituciones de Castilla y León, los partidos políticos, y todas las fuerzas sindicales "además de los ciudadanos de una Comunidad entera". Por ello criticó con dureza "la desidia de quienes anteponen los intereses de las multinacionales y los grupos financieros a los de los trabajadores".

En torno a los políticos Bueno significó que a los políticos no se los necesita solo a las puertas de las fábricas cuando se anuncia un cierre. "Agradecemos muchísimo vuestro apoyo, pero lo que de verdad necesitamos es que cuando en Bruselas se vuelva a presentar una ley que permita mantener en secreto sus datos voten en contra y que no nos desprotejan una vez más".

Además de los trabajadores de las plantas agroalimentarias de Lauki y Dulciora que se concentraron para visualizar la lucha contra el cierre de sus plantas, se sumaron también en el Día de la Comunidad de Villalar los empleados de televisiones locales, que plantearon sus reivindicaciones laborales.