BAJADA DEL ÁNGEL

Un angel alado quita el luto a la Virgen en la tradicional Bajada del Ángel de Aranda y Peñafiel

Miles de personas contemplan los vuelos protagonizados esta vez por dos niñas de 6 y 7 años respectivamente

Ical

Alrededor de dos mil personas se congregaron esta mañana en las inmediaciones de la iglesia de Santa María de Aranda de Duero (Burgos) para asistir al vuelo del angel alado que cada Domingo de Resurrección quita el luto a la madre de Dios. En esta ocasión, la protagonista fue la pequeña de seis años Leire Arrabal García, que sobrevoló con naturalidad y con mucho desparpajo el cielo soleado de esta mañana de domingo.

La capital arandina acogió un año más la Bajada del Ángel. Una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y que cada año atrae la mirada de curiosos, visitantes y vecinos. Bajo la atenta mirada de sus padres, Azucena y José Luis, la pequeña Leire desafió al vértigo y atendió a los aplausos de sus vecinos.

Expectantes e ilusionados, los arandinos asistieron pasadas las 11.40 horas al momento más importante de la semana santa arandina. Con más retraso del habitual, la pequeña se introdujo en el globo de color azul y blanco que por medio de un sistema de poleas se colocó en el medio de la plaza. Apenas un instante después el globo se abrió, y Leire retiró el manto a la Virgen para que después se reencontrara con Cristo Resucitado. 

Poco después, y con la ayuda de los cofrades, el angelito' tomó tierra para presidir la procesión que recorrió las calles de la villa retornando de nuevo a la parroquia. La procesión pasó por las calles principales de Aranda y contó con la participación de las autoridades locales, encabezadas por su alcaldesa, Raquel González.

Desde el siglo XVI

La 'Bajada del Ángel' es la protagonista del Domingo de Resurrección en la provincia de Burgos. Con los años, se ha convertido en uno de los platos fuertes de la Semana Santa arandina y cada edición es mayor el público que se congrega a los pies de la iglesia de Santa María. Organizado por la Cofradía de la Misericordia y de las Candelas, cuya fundación se remonta al siglo XVI, es una de las tradiciones más antiguas de la provincia de Burgos.

La tradición del ángel alado que desciende de las alturas para acabar con el sufrimiento de la Virgen es una expresión religiosa que sólo se celebra en otros puntos de la geografía española como Peñafiel, Tudela, Alfarrasí, Muros y Ariza. Prueba de ello, es que cada año este tipo de fiestas congregan a más visitantes y curiosos.

La Bajada del Ángel de Peñafiel

La localidad de Peñafiel (Valladolid) volvió a celebrar hoy el Domingo de Resurrección su tradicional 'Bajada del Ángel' en la Plaza del Coso del municipio ribereño en el que se congregaron cientos de personas con unas agradables temperaturas para ver bajar a Safira Muñoz, la niña de siete años elegida este año de la Confradía de la Pasión para protagonizar esta fiesta de Interés Turístico Nacional.

En poco menos de cinco minutos se produjo el acto, que concluyó con un aplauso tras escuchar el himno de España, momento en el que el pequeño 'ángel' sale del huevo y patalea como símbolo de la alegría de la resurrección de Cristo, con el que Peñafiel concluye la Semana de la Pasión.