CATALUÑA

Torrent reúne este jueves a los grupos para abordar la investidura de Puigdemont

Se prevé que anuncie la fecha del pleno y disipar dudas de la oposición

Europa Press

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado este jueves a las 10.30 horas a los representantes de los grupos parlamentarios para abordar la sesión de investidura del candidato Carles Puigdemont que se celebrará la próxima semana.

Según han explicado fuentes parlamentarias, lo más probable es que Torrent aproveche el encuentro para concretar la fecha del pleno, que debe convocarse antes del miércoles.

Torrent quería abordar el debate en una Junta de Portavoces pero todavía no se han constituido formalmente todos los grupos ni se han nombrado a los portavoces, por lo que ha optado por citar a representantes.

En el encuentro también participarán el resto de miembros de la Mesa del Parlament y servirá para fijar el calendario y el orden del día del pleno de investidura.

Las citadas fuentes señalan que los grupos podrían aprovechar la reunión para hacer preguntas a Torrent y disipar dudas sobre la investidura, como por ejemplo si se puede garantizar que será presencial o si se permitirá el voto delegado de los diputados encausados en Bruselas o en prisión.

Delegación de voto

La Mesa todavía debe pronunciarse sobre si permite o no que los diputados encausados voten delegadamente en el pleno --lo han pedido cinco de ellos--, y no se descarta que se convoque una reunión extraordinaria tras el encuentro con los grupos de este jueves.

Un informe de los letrados de la Cámara sostiene que la delegación de voto sería contraria al Reglamento del Parlament, pero los mismos letrados esgrimen que la última decisión la tiene la Mesa, en la que JxCat y ERC tienen mayoría.

Puigdemont había pedido inicialmente poder delegar su voto en la investidura, lo que evidenciaba de antemano que no iba a estar presente físicamente y podía facilitar recursos previos de la oposición: el martes retiró esa solicitud y dejó la puerta abierta a ir al Parlament.

Una de las principales incógnitas que planean sobre la sesión de investidura es si Puigdemont podrá asistir físicamente al salón de plenos: de momento está en Bruselas pero no descarta regresar.

El Gobierno central ya ha avisado de que si regresa será detenido, y de hecho ha incrementado los operativos policiales en las fronteras y los puntos clave del territorio para evitar que pueda llegar al Parlament sin ser interceptado.

Pese a ello, Puigdemont ha destacado este miércoles desde Bruselas que trabajará para poder estar en el pleno: "Hay muchas posibilidades: La investidura ideal es la investidura presencial".