OBITUARIO

Fallece el presidente y fundador de Grupo Eulen, David Álvarez

El propietario de Vega Sicilia era considerado uno de los grandes empresarios de España, con más de 84.000 empleados en todo el mundo

Ical

El presidente y fundador de Grupo Euelen, David Álvarez, falleció hoy a los 88 años de edad, según confirmaron fuentes de la empresa. El entierro tendrá lugar en la más estricta intimidad. Oportunamente la familia informará del lugar y fecha de la celebración de la misa funeral en sufragio de su alma.

David Álvarez Díez está considerado uno de los grandes empresarios del país. Recientemente había recibido la Gran Cruz del Mérito Civil, otorgado por el Gobierno de España, y el Marquesado de Crémenes, por el rey Juan Carlos I, además de ostentar desde 1999 la Medalla de Oro al Trabajo.

Nació en Crémenes (León) hace 88 años, aunque siendo muy niño su familia se trasladó a Bilbao, ciudad en la que inició sus actividades empresariales, fundando, hace más de 60 años, una academia de preparación para escuelas técnicas por la que han pasado más de 1.000 alumnos y en la que ejercieron la docencia, con él, 20 profesores.

En 1962 constituyó la empresa Central de Limpiezas El Sol, a través de la cual abordó la actividad de la limpieza desde una perspectiva empresarial seria, rescatando dichos servicios de la marginación en que se encontraban inmersos en la economía sumergida y dignificando una actividad que se consideraba menor o secundaria, explicaron fuentes de la comopañía.

Central de Limpiezas El Sol fue el punto de partida de lo que hoy es el Grupo Eulen de Servicios, en el que se integran, junto con las actividades de limpieza, otras muy importantes como el mantenimiento de instalaciones, seguridad, facility services & management, trabajo temporal, medio ambiente, servicios sociosanitarios y servicios auxiliares, que componen a día de hoy una macroempresa de más de 84.000 empleados en España Portugal, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Chile, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Libia, Omán y Qatar.

El emblema de Vega Sicilia

Álvarez fue, además, fundador del Grupo El Enebro, S.A., Sociedad Patrimonial, propiedad de él y sus hijos que cuenta, entre sus activos más importantes, Bodegas del Grupo Vega Sicilia, compuestas por Bodegas Vega Sicilia; Bodegas y Viñedos Alión; Bodegas y Viñedos Pintia; Viñedos Tokaj Oremus, en Hungría, y el 50 por ciento de Bodegas Macán.

Asimismo, David Álvarez fue presidente del Consejo de Administración de las Empresas Neal, S.A. y Valles del Esla, S.A., sociedades íntegramente propiedad del grupo familiar donde, a través de un proyecto declarado por la Unión Europea como "modelo de desarrollo rural en explotación de vacuno", produce, en la montaña de León, carne de la más alta calidad, con la adhesión al proyecto de más de un centenar de ganaderos de la zona, en un territorio de más de 250.000 hectáreas, fuertemente resentido por la crisis de la minería.

En este sentido, su preocupación por los temas pecuarios hizo que durante muchos años patrocinase en Crémenes la feria anual de ganado vacuno, con el fin de promocionar las explotaciones ganaderas de la zona.

Preocupación por la educación y el arte

En su afán por promover el arte y la educación, ocupó la Presidencia del Patronato de la Fundación Colegio Internacional Peñacorada, institución docente radicada en León que imparte enseñanza bilingüe en todos los cursos del ciclo educativo, en una línea fiel a un humanismo cristiano y en el que reciben formación más de 400 alumnos. David Álvarez, bien directamente o bien a través de la Fundación Eulen-David Álvarez y de las empresas que dirigía, fue el principal benefactor del Colegio, cuya progresión y desarrollo ha patrocinado con más de cuatros millones de euros.

Asimismo, David Álvarez fue Presidente de la Fundación Instituto Bíblico y Oriental, una institución cultural de derecho privado que, desde su sede el León, se dedica al estudio profundo de los orígenes de nuestra cultura occidental, a través de la investigación del Oriente antiguo del que la Biblia representa el hilo conductor fundamental.

Sus inquietudes filantrópicas le llevaron a contribuir económicamente con importantes proyectos, como son la Fundación Atapuerca, la Fundación Colegio Libre de Eméritos, Museo Guggenheim, Asociación Colección de Arte Contemporáneo y las ya citadas Fundación Colegio Internacional Peñacorada y Fundación Instituto Bíblico y Oriental.

Cabe destacar entre sus numerosas distinciones y premios, la Medalla de Oro a Trabajo, concedida por el Gobierno Español por Real Decreto en 1999; el título de Marquesado de Crémenes, otorgado por el Rey Juan Carlos I, así como la Gran Cruz del Mérito Civil, otorgada el Gobierno de España, ambos en 2014.

Asimismo, fue vocal del Consejo de Acción Empresarial de la CEOE; miembro de diversas comisiones del Circulo de Empresarios; del Instituto de la Empresa Familiar; miembro fundador de la Fundación Colegio Libre de Eméritos, a través de la cual un importante grupo de catedráticos universitarios, alcanzada la edad de jubilación, puede continuar ofreciendo a la sociedad sus conocimientos; promotor y vicepresidente, de la Fundación Española de la Nutrición, dedicada a la investigación en el campo de la nutrición y la divulgación de una cultura alimentaria, así como promotor y miembro de la Asociación Colección de Arte Contemporáneo, cuyo objetivo es la creación de una colección completa y suficientemente representativa del arte español en el siglo XX. Dicha colección reputada ya como una de las más importantes de Europa, cuenta ya con más de 1.000 obras, situadas en el Patio Herreriano de Valladolid.

Del mismo modo, fue patrocinador, mediante convenio con la Universidad Complutense de Madrid, del título propio de la misma 'Experto en Inserción Social: Servicios Sociales, Comunitarios y Economía Social', seguido del de 'Experto en Gestión de Empresas de Servicios, acción esta que provocó la creación de la Cátedra Eulen.

La ejecutoria empresarial y humana de David Álvarez le ha merecido, entre otras distinciones, la de Empresario de honor en 1992, designado por la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing de Madrid; Empresario Leonés del Año, en 1995, de la Federación Leonesa de Empresarios; Premio Cecale de Oro, otorgado en 1996; Premio al Desarrollo Empresarial, otorgado por la revista económica Dirigentes, en junio de 1996; Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial', otorgado también por la revista Dirigentes en marzo de 1999.

Del mismo modo, es Premio Especial de la Clínica San Francisco de León, instituido con ocasión de su XXV aniversario, "por su trayectoria empresarial y su sentido humano" en noviembre de 1999; Medalla de Oro al Trabajo, concedida por el Gobierno Español por Real Decreto de 17 de noviembre de 1999; Premio Nacional Emprendedor del año 1999, instituido por Enrst & Young y patrocinado también por Cinco Días, IBM, IESE y La Caixa. Fue elegio entre 27 finalistas seleccionados previamente por las Comunidades Autónomas.

También, entre otros reconocimientos, es Master Honoris Causa, por el IEDE (Institute for Executive Development), en 2000; Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial" en Castilla y León, instituido por Actualidad Económica; Leonés del Año, en 2002; Leonés Ejemplar, del Centro Castellano Leonés de Barcelona, en abril de 2002; Premio The Economist – Spercer Stuart a la Etica en el Éxito Empresarial, en 2005; Premio Empresario del Año 2007 del Club Financiero Génova; Premio Millésime de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid; Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) y por elInnove Institute-Escuela de Negocios. León, entre otros.