CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

Un sistema de monitorización velará por la conservación de la Muralla de Ávila

  • Se aplica en la zona de San Vicente y el paseo del Rastro

  • Es el primer proyecto de Smart City 'que se hace tangible' en la ciudad

Ical

La muralla de Ávila cuenta ya con 40 sensores distribuidos por sus muros para conocer de antemano los problema de humedades y proliferación de sales, que están desgastando su núcleo, que es la tierra.

Esta monitorización, que se aplica en la zona de San Vicente y el paseo del Rastro, es el primer proyecto de Smart City "que se hace tangible" en la ciudad, según explicó el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, durante su presentación.

Estas nuevas técnicas permitirán conocer ciclos completos, ciclos anuales de la incidencia de la meteorología y otros factores sobre los muros del principal monumento, una información extremadamente útil para la conservación y para la gestión sostenible de esta parte tan importante del patrimonio abulense. Se trata de un procedimiento no invasivo que además de los sensores que se distribuyen a diferentes alturas incluye una estación meteorológica, todo ello especialmente camuflado, sin impacto visual y protegido ante inclemencias y vándalos.

Para hacer posible la implantación de este sistema denominado 'MHS' ha sido necesaria la unión de varias fuerzas, la del Ayuntamiento de Ávila, la de Telefónica, que es la que ha desarrollado la tecnología, y la Fundación de Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 51.840 euros, financiados al 75 por ciento por el Ministerio de Cultura y el 25 por ciento restante por el propio Consistorio abulense. Si la experiencia se desarrolla según las previsiones, el proyecto permitirá ahorrar en dinero y también en el tamaño de las intervenciones a largo plazo. En apenas tres meses los sensores empezarán a enviar los datos válidos y a partir de ahí se podrá observar por ciclos si la Muralla sufre un problema y cómo está actuando en el núcleo, según lo explicó la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz Entrecanales.

Esta tecnología, que también se implantará en la Catedral, estará vigente tres años y facilitará la restauración y el mantenimiento de La Muralla. Félix Hernández de Rojas, responsable de producto de Telefónica, se mostró entusiasmado con este proyecto y aseguró que quieren ser "líderes nacionales" entre otras cosas porque "preservar ese patrimonio es transcendente", ya que el patrimonio es lo que define a las ciudades y en el caso de Ávila "tanto en términos culturales como económicos". "Se trata de transformar la visión sobre como preservar el patrimonio".

Por su parte, el director del departamento de Conservación y Restauración de Patrimonio de la Fundación, Jesús Castillo, destacó que no hay que acordarse "del patrimonio sólo cuando éste se rompe". "Esta tecnología MHS nos deja conocer el estado del patrimonio y con poca inversión preservarlo", concluyó.