ECONOMÍA

Renault elige la planta de Valladolid para desarrollar su proyecto de digitalización global en todas su factorías

José Vicente de los Mozos asegura que se trata de un paso adelante para fabricar vehículos 'más autónomos, más conectados, más ecológicos y más personalizados'

Ical

El Grupo Renault ha elegido su planta de Valladolid para desarrollar su proyecto de digitalización global, lo que le permitirá tener conectadas en red a todas las factorías que tiene repartidas por el mundo y controlar todo el sistema de fabricación, pieza a pieza, gracias a sistemas de inteligencia artificial.

El director de Fabricación y Logística del Grupo Renault y presidente del Consejo de Administración Renault España, José Vicente de los Mozos, explicó que, junto con Valladolid, el proyecto piloto se está desarrollando en las plantas de Cleon (Francia) y Curitiba (Brasil), para después normalizarse de forma progresiva en todas las factorías del grupo.

De los Mozos aseguró que la cuarta revolución industrial basada en los cibersistemas es ya una realidad que Renault quiere aprovechar para alcanzar la"excelencia"en los procesos de fabricación y lanzar al mercado vehículos"más autónomos, más conectados, más ecológicos y más personalizados", pero siempre poniendo a la persona, tanto al cliente como al empleado,"en el centro de todas las operaciones".

A su vez, De los Mozos explicó que este plan global se sustenta en cuatro grandes pilares. El primero tiene como objetivo mejorar el rendimiento social, aumentando la competitividad de las plantillas y, a la vez, avanzar en la mejor conciliación de los trabajadores. En este sentido, De los Mozos apuntó que el proceso de digitalización también conllevará la creación de nuevos puestos de trabajo.

El respeto a las normas, el avance tecnológico, para que todas las máquinas y procesos estén conectados,"algo que nos permitirá saber con antelación cuando un coche tendrá un problema"y una nueva estrategia para ubicar a los proveedores al lado de las plantas de fabricación, son los otros pilares del plan global de Renault.

"La inteligencia artificial y la digitalización nos permitirá cambiar las cosas, podremos trabajar en tiempo real en todas las plantas del mundo y obligará a los equipos directivos a cambiar su forma de trabajo", recalcó De los Mozos.

Por su parte, el director de Transformación Digital del Grupo Renault, Eric Marchiol, explicó que el primer paso es dotar de red wifi a los cinco millones de metros cuadrados que ocupan las instalaciones que Renault tiene repartidas en todo el mundo, cobertura que ya se ha realizado en un 80 por ciento, para poder conectar los 5.000 robots y las 300 troqueladoras que ahora se emplean en fabricación.

Al mismo tiempo, esta transformación digital optimizará el consumo de energía, prevendrá las averías en los mecanismos de fabricación y servirá para llevar a cabo la trazabilidad de las más de 5.000 piezas que componen un vehículo y saber quién es el proveedor, su año de fabricación y donde se ha fabricado. En este sentido, Marchiol, matizó que el objetivo es"seguir mejorando la calidad que se ofrece al cliente". También explicó que este proceso de digitalización también mejorará las relaciones con los trabajadores y convertirá al Grupo Renault en la empresa mundial que mejor movilidad ofrece a sus trabajadores.